• Economía

Más deudas del gobierno salen a la luz tras revisión de Finanzas

  • Patricia Méndez
Metrobús, Tren turístico y Soapap operan en números rojos: Estefan Chidiac
.

La deuda pública de Puebla es superior a la que se conoce hasta ahora, según se desprende de una revisión preliminar de los estados financieros que lleva a cabo el gobierno estatal interino y mediante la que develó que el Metrobús, el tren turístico y el Soapap operan en números rojos.

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, evitó señalar una cifra debido a que la investigación está en curso, pero indicó que la deuda es “bastante superior a lo que indican los estados financieros”.

La revisión que la SFA lleva a cabo analiza pasivos generados por los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por concesiones de servicios como la del de agua, laudos laborales e indemnizaciones de predios expropiados durante las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Estefan aseguró que la revisión no tiene fines persecutorios pero sí de transparentar la situación actual de la deuda del estado y reconocer pasivos que anteriormente no fueron reconocidos como tales.

La deuda oficial es más elevada

En conferencia de prensa para dar a conocer el “Plan estatal de austeridad”, el secretario evitó dar una cifra de la deuda total del estado, debido a que se actualiza cada semana, conforme el personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) revisa los estados financieros.

No obstante, indicó que no corresponde a los 5 mil 291 millones de pesos que figuran en los informes oficiales estatales, pero tampoco es impagable. “Es bastante superior de la señalada en los estados financieros pero tampoco es estratosférica”, puntualizó.

Revisan tasas de intereses de los PPS

El funcionario fue cuestionado sobre las obras contratadas durante la gestión de Moreno Valle, mediante esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Pública Privada, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de Audi.

Estefan indicó que la SFA analiza las tasas de interés generadas por esas contrataciones, a fin de disminuirlas y que no representen una carga para las finanzas del estado.

Indicó que el objetivo del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido no es deslindarse de los compromisos financieros generados en otras administraciones, pero sí de evitar que dañen la estabilidad económica del estado.

Concesiones, una presión para las finanzas estatales

Una situación distinta ocurre con las concesiones de las tres líneas del Metrobús y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), así como con la operación del tren turístico Puebla-Cholula, pues indicó que operan en números rojos, es decir, generan un gasto mayor al de sus ingresos.

Abundó que ya solicitaron a la empresa Evercore, que administra el Impuesto Sobre la Nómina como garantía de pago de los proyectos mencionados, información puntual sobre su funcionamiento.

En el caso del Metrobús, refirió que por el momento no es factible sumar más vehículos, pues su operación generaría un costo adicional para los concesionarios que se ve reflejado en las finanzas estatales. “Es muy deficitaria la RUTA”, dijo.

Respecto al Soapap, indicó que opera en números rojos, pese a que la concesión que le fue otorgada en abril de 2014 a la empresa Concesiones Integrales buscaba sanear las finanzas del organismo.

Dijo que el estado recibe una contraprestación del cinco por ciento, derivada de la concesión, pero no cubre los gastos que el organismo genera.

Lo mismo ocurre con la operación del tren turístico, pues sus ingresos son menores a los gastos que genera, aunque prefirió no abundar en porcentajes.

El secretario indicó que no ocurre lo mismo con la Estrella de Puebla y el Teleférico, debido a que operan en números negros, en gran medida, porque sus ingresos están incluidos en las ganancias que el estado tiene a través de la renta del Centro Expositor.

Se omitieron pasivos

Otros rubros que no fueron considerados como deuda, dijo Jorge Estefan, son las decenas de laudos laborales generados por los despidos masivos registrados durante la gestión de Moreno Valle, así como el pago de indemnizaciones de terrenos que fueron expropiados durante su administración.  

Indicó que hasta ahora han identificado entre “3 o 4” casos de pagos pendientes por expropiaciones con los cuales aseguró que el gobierno del estado cumplirá.

Podrían subastar aeronaves

Al presentar su programa de austeridad, el secretario reveló que se analiza una posible subasta de los helicópteros que fueron adquiridos durante la gestión de Moreno Valle y que utilizaba para su uso personal.

Comentó que el análisis evalúa las horas de vuelo, que “han disminuido notablemente”, y si las aeronaves podrían destinarse a seguridad pública o al traslado de emergencias médicas.

El plan de austeridad también incluye evitar la contratación de personal en la categoría de “analistas especializados consultivos”, gastos de representación, viáticos, ceremonias, entre otras acciones que podrían derivar en un ahorro de 150 millones de pesos.

Estefan agregó que el ahorro podría destinarse a acciones ya presupuestadas o incluso podría dejarse como un “colchón” para la siguiente administración estatal que será electa en junio próximo.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: