- Gobierno
Sigue vigente proceso contra el Teleférico, indican inconformes
El desbaratamiento de las torres del Teleférico que se construyeron en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe no cesa el proceso legal que los opositores al proyecto siguen, pues la obra aún contempla una estructura en la Zona de Monumentos, la cual se ubica en el Centro Expositor.
Así lo informó el representante legal del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Lucio Ramírez Corona, quien no obstante avaló el desmantelamiento de las estructuras metálicas pues ello representa un avance en la lucha porque el funicular no toque el área de monumentos, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante entrevista vía telefónica, el litigante rechazó que los amparos que presentaron en contra de la construcción de dicho medio de transporte se hayan sobreseído con el desmantelamiento de las torres mencionadas, tal y como el pasado viernes lo afirmó el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
Es oportuno recordar que después de que la administración estatal anunciara su decisión de modificar la ruta del funicular para que este recorriera la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Estadio Cuauhtémoc, inició el desmantelamiento de las estructuras que con antelación ya había construido en dicha zona histórica.
Ramírez explicó que los recursos legales fueron interpuestos en contra de un total de cinco torres que se construían en la Zona de Monumentos (Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y los barrios de San Francisco y del Artista), de las cuales aún está en pie la localizada en el Centro Expositor, hecho que da vigencia al proceso legal.
No obstante, refirió que aunque la desarticulación de las estructuras no es legal por el proceso legal que siguen, dicha acción sí resulta conveniente para los ciudadanos que están en contra del funicular, pues ello es un avance en evitar que éste se construya en el área de mayor valor histórico de la capital.
“El desmantelamiento nos beneficia porque es un buen golpe, significa que vamos ganando porque lo que nos importa es que –el teleférico– no esté en la Zona de Monumentos”, comentó.
En este contexto, ahondó que aún están en espera de que se resuelva el juicio de amparo que desde principios de 2013 mantienen en contra del gobierno del estado por el proyecto mencionado, mismo que hasta ahora se encuentra en un proceso de suspensión hasta que se desahogue la revisión de pruebas.
Sobre el particular puntualizó que aunque el gobierno del estado cuente con una licencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar los trabajos de edificación en la estructura del Centro Expositor –como ha trascendido –, ello no significa que dicha acción sea legal, pues aún existen ordenamientos de tipo federal a los que deben acatarse.
Finalmente dijo que brindará asesoría a los vecinos de la zona de Loreto, en caso de que se inconformen por la nueva ruta del funicular o de que el gobierno del estado intentara expropiar sitios de esa área.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 11 horas 12 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 12 horas 36 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 13 horas 2 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 14 horas 12 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 15 horas 6 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 17 horas 18 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 20 horas 21 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 22 horas 6 mins
Destacadas
-
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 21 mins 52 segs -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 15 horas 28 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 17 horas 45 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 17 horas 55 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 18 horas 35 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 19 horas 18 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 19 horas 36 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 19 horas 41 mins
