- Seguridad
Registra Puebla y zona conurbada más feminicidios en 2018: Odesyr
De un total de 81 feminicidios cometidos en el estado de Puebla durante 2018, 25 se registraron en Puebla y su zona metropolitana, siendo esta región la de mayor incidencia según se desprende del registro más reciente publicado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.
Según el reporte de esta organización 11 de los casos se registraron en Puebla capital, seguido de Tehuacán con siete y Tecamachalco con cinco, siendo los municipios de mayor incidencia.
Alta incidencia en la zona centro
A los 11 casos registrados en Puebla capital se suman cuatro en Atlixco, dos en Tecali de Herrera, uno en San Andrés Cholula, uno en Coronango, uno en Tepetzintla, uno en Amozoc, uno en Santa Clara Ocoyucan, uno en San Pedro Cholula, uno en Juan C. Bonilla y uno Cuautlancingo para sumar un total de 25.
Esta cantidad de feminicidios representa el 30.86 por ciento del total de casos registrados en la entidad durante el año pasado.
Tehuacán con alta incidencia
El segundo municipio con el mayor número de casos es Tehuacán con siete, seguido de Tecamachalco con cinco.
Ambos municipios se destacan por una alta incidencia delictiva, misma que se agudizó durante los últimos meses.
En Palmar de Bravo y Tepeaca, que junto con Tecamahcalco se ubican en el llamado Triángulo Rojo, se registraron dos feminicidios, respectivamente.
No disminuyen los feminicidios
En entrevista vía telefónica Mariel Guzmán, integrante de Odesyr, enfatizó que aunque en números totales se registraron 20 casos menos con relación a 2017, lo anterior no implica que la incidencia venga a la baja.
Refirió que las metodologías de la Odesyr están basadas en una investigación hemerográfica, sin embargo es muy probable que haya feminicidios que no son documentados en la prensa.
“En 2018 hubo procesos electorales. Los medios de comunicación tenían su atención respecto a qué dicen los candidatos sobre feminicidios. No podemos decir que disminuyeron los feminicidios”.
Indicó que es posible que haya casos que no lleguen a los medios de comunicación por la lejanía de los lugares donde ocurren, así como por un tema de estigmatización al pretender vincular los casos con el crimen organizado.
Foto: e-consulta
Destacadas
-
Mundial: Cabo Verde firma la sorpresa y frena a España en su debutDeportesHace: 23 mins 5 segs -
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 14 horas 5 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 17 horas 11 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 17 horas 37 mins -
LMB: Pericos gana serie ante Toros, la novena con el mejor récordDeportesHace: 18 horas 58 mins -
Seth Rogen rompe el silencio y confirma su ruptura definitiva con James FrancoEntretenimientoHace: 19 horas 33 mins -
Revelan la verdad del video viral sobre el accidente de Oliver Tree y GaspiEntretenimientoHace: 19 horas 47 mins -
"No usen mi música": Ariana Grande enfrenta a la Casa Blanca con mensaje para ICEEntretenimientoHace: 19 horas 59 mins
Destacadas
-
Desabasto en Hospital de la Niñez: no le entregan 42% de medicinasSaludHace: 10 mins 40 segs -
Consulta ya el calendario de pagos para becarios de continuidadSociedadHace: 27 mins 25 segs -
Feminicidio en Zacapoaxtla: mató a cuchilladas a su parejaSeguridadHace: 41 mins 41 segs -
En 15 días va la primera piedra para viviendas Fovissste en Villa VerdeCiudadHace: 1 hora 12 mins -
Pobladores de Acatlán protestan ante mala administración de Lupita BárcenasMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Considera estos cierres viales en Puebla esta semana por obrasSociedadHace: 1 hora 32 mins -
Desmantelan narcolaboratorio en Tlapacoya con valor de 15 millones de pesosSeguridadHace: 1 hora 47 mins -
Impulsan en Izúcar foro de prevención de cáncer de próstata y cervicouterinoMunicipiosHace: 1 hora 51 mins
