- Salud
Puebla cierra 2018 en sexto sitio con más muertes maternas
Puebla cerró el 2018 como la sexta entidad del país con el mayor número de muertes maternas, con un total de 30, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en su Informe Nacional de Vigilancia.
La Razón de Mortalidad Materna Calculada fue de 30 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por encima de la media nacional que es de 29.9.
Sexto estado con más muertes
Las entidades que registran el mayor número de defunciones fueron Chiapas (76), Estado de México (71), Veracruz (37), Jalisco (34), Oaxaca y Puebla (30).
La cantidad de muertes maternas en Puebla representan el 4.6 por ciento del total a nivel nacional con 648.
Las seis entidades con el mayor número de defunciones suman en total 42.5 por ciento del total nacional.
El mayor número de muertes maternas en Puebla se registró en hospitales del sector salud 19, seis casos no tuvieron atención y cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
En marzo de este año el estado era el cuarto con el mayor número de muertes maternas con un total de ocho casos, mientras que su Razón de Mortalidad Materna(RMM) calculada era de 34.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Lo anterior evidencia que Puebla bajó dos lugares respecto a la cantidad de muertes maternas con relación a otras entidades, sin embargo aún ocupa las primeras posiciones.
Razón de mortalidad por encima de la media nacional
La Razón de Mortalidad Materna calculada en Puebla al finalizar el año fue de 30 por cada 100 mil nacimientos estimados, por encima de la media nacional con 29.9.
A nivel nacional se estima una disminución de 12.1 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
En tanto el grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna a nivel nacional es el de 50 a 54 años, mientras que las principales razones son hemorragia obstétrica (23.8 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (21.8 por ciento) y aborto (9.0 por ciento).
Destacadas
-
Mundial: Colombia vence a Uzbekistán y toma impulso en el Grupo KDeportesHace: 5 horas 43 mins -
Mundial: Ghana rescata el triunfo ante Panamá con un gol en el agregadoDeportesHace: 8 horas 49 mins -
Concurso de poesía para bachillerato ofrece premios de hasta 12 mil pesosCulturaHace: 10 horas 20 mins -
¿De qué murió la mamá de Kimberly Loaiza tras 6 meses hospitalizada?EntretenimientoHace: 10 horas 53 mins -
Fiesta de la Música Puebla 2026 con 26 bandas y entrada libre este fin de semanaCulturaHace: 11 horas 12 mins -
Dr. Simi y DuckDuckGo buscan al Pato Merlín la mascota viral del MundialEntretenimientoHace: 11 horas 21 mins -
Mundial: Inglaterra se impone ante Croacia con doblete de Harry KaneDeportesHace: 12 horas 8 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años de carrera con gira y sorpresas en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 18 mins
Destacadas
-
¿Te gustaría trabajar la milpa en Calpan? Así lo puedes hacer por un díaSociedadHace: 5 horas 28 mins -
Relevan a director de Policía en Eloxochitlán tras señalamientos de abusoMunicipiosHace: 7 horas 19 mins -
Puebla y Morelos retoman diálogo por límites en Tochimilco y Tetela del VolcánMunicipiosHace: 7 horas 29 mins -
Niegan amparo a menores de Veracruz; volverían a casa de su presunto agresorNaciónHace: 8 horas 22 mins -
Vinculan a proceso al Caras por desaparición de Misael Romero en AmozocSeguridadHace: 9 horas 40 segs -
Diputada elabora iniciativa de ley autista sin incluir a personas con autismoPolíticaHace: 9 horas 3 mins -
ASE Puebla firma convenio con Instituto de Administración PúblicaGobiernoHace: 9 horas 20 mins -
Estafan a directores de escuelas en Tehuacán con falso equipo de PCMunicipiosHace: 9 horas 41 mins
