• Nación

Nayarit quita el fuero a 2 magistrados implicados en despojo de viviendas

  • e-consulta.com.mx
Los legisladores de Nayarit aprobaron quitarles el fuero a los jueces Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez, Mario Cervera López y Justino Rodríguez
.

El Congreso de Nayarit le quitó el fuero constitucional a Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal de Justicia, a Jorge Ramón Marmolejo Coronado, magistrado, y a 4 jueces implicados en un caso de despojo de 60 mil viviendas del Infonavit.

Los legisladores de Nayarit aprobaron quitarles el fuero a los jueces Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez, Mario Cervera López y Justino Rodríguez.

Los implicados en el caso de despojo de viviendas podrán ser juzgados por asociación delictuosa, abuso de autoridad, cohecho, peculado y tráfico de influencias.

El sábado 15 de noviembre la Fiscalía General de Justicia de Nayarit pidió quitarles el fuero constitucional a dos magistrados y a dos jueces, a los que se acusa de haberse coludido en un fraude para despojar de sus viviendas a 60 mil personas afiliadas al Infonavit.

Petronilo Díaz Ponce, fiscal de Justicia, aseguró que las denuncias indican que entre 2013 y 2018, servidores públicos, en complicidad de magistrados, jueces, un despacho de abogados, y un notario, ordenaron ejecuciones irregulares hipotecarias que afectaron a miles de viviendas de derechohabientes del Infonavit en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, ZacatecasSonoraSinaloa y Jalisco.

Las investigaciones indican que los implicados simularon juicios en juzgados de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas y que permitieron la adjudicación y escrituración irregular de viviendas.

La primera operación irregular se realizó en 2013, 2014 y 2015 en juzgados de Xalisco y Compostela.

En los juzgados sólo existían una o dos personas demandadas, pero un despacho de abogados se dedicó a tramitar juicios en los que se demandó a miles de personas y se falsificaron constancias, no se les notificó ni se les emplazó a los demandados y no intervino el Ministerio Público.

Los juicios terminaron con una sentencia a favor del Infonavit y las viviendas se adjudicaron por un costo de 75 por ciento del valor del avalúo y la escrituración la realizó un notario coludido en el caso.

Los implicados volvieron a aplicar el mismo método en 2016, en dos juzgados de Bucerías, municipio de Bahía de BanderasNayarit.

Fabricaron expedientes irregulares y el despacho de abogados realizó los acuerdos y notificaciones. Con la documentación preparada, se la llevaron a los jueces y secretarios de acuerdos para que los firmaran.

Crédito de la foto @CongresoNayarit

Tags: 

Comentarios de Facebook: