- Gobierno
Aplicará federación más de mil 300 mdp para campo poblano
Xicotlán, Pue.- El campo es una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, por eso instruyó la publicación de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 2014 el pasado 18 de diciembre, así como la apertura de ventanillas para recibir solicitudes de apoyos, a partir de los primeros días de enero de este año, en el que destina para el estado de Puebla más de mil 300 millones de pesos.
Informó lo anterior el Delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, durante su primera gira de trabajo del año por los municipios de Tulcingo de Valle, Acaxtlahuacán de Albino Zertuche y Xicotlán, para visitar proyectos de praderas para el ganado, represas de almacenamiento de agua de lluvia, acuacultura en el desierto con Tilapia en estanques y proyectos de maquinaria agrícola en centrales comunitarias.
“Estas praderas de pasto Llanero las establecimos en la región desde 1991 para mejorar la alimentación del ganado que padece hambre durante la época seca. Las represas las empezamos a hacer con el apoyo del gobernador Manuel Barttlet Díaz en 1994. Ambos apoyos son fundamentales para la productividad agropecuaria y alcanzar la seguridad alimentaria”, describió el funcionario del Gobierno de la República, ante productores.
“Por ello, conociendo la importancia del campo por ser fuente de agua para los centros de población, alimentos, empleo y riqueza para un tercio de la población, el Presidente de la Republica instruyó la simplificación de la reglas de operación, agilizó su publicación, incrementó en casi 10 por ciento el presupuesto y fortaleció en 9 programas y 59 componentes los apoyos para los productores en 2014.
“Se destinan 650 millones de pesos al Proagro Productivo, antes Procampo, y se fortalece con importantes acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la tecnificación y el mejoramiento parcelario que permita lograr la seguridad alimentaria, elevar rendimientos, bajar costos, vender mejor y aumentar ingresos en beneficio de más de 180 mil productores”, agregó Alberto Jiménez Merino.
El Delegado de la Sagarpa dijo que se aplicarán 230.7 millones de pesos provenientes de recursos federales para el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que con la Asesoría de la FAO se lleva a cabo en Puebla, en beneficio de más de 10 mil familias en 80 municipios.
“El agua es la fuente de riqueza más importante, para obras de conservación y aprovechamiento del agua en zonas áridas del estado se invertirán 79 millones de pesos, apoyo a la acuacultura y recursos adicionales para sistemas de riego agrícola. La sanidad agropecuaria estará cubierta con 66.5 millones de pesos”.
La concurrencia de recursos federales para el campo poblano, equivalente a 80 por ciento del total, alcanza los 381.3 millones de pesos, 90 millones más que en 2013 y con 20 por ciento estatal, esta cifra será de 476 millones para atender las necesidades de los productores poblanos.
“Destacan –dijo– durante 2014, nuevos componentes de apoyo para alcanzar la seguridad alimentaria, por ello se agregan agricultura familiar rural, urbana y periurbana, dado que sólo la producción y la productividad nos permitirá revertir la pobreza.
“Asimismo, el componente del sistema nacional de Agroparques permitirá desarrollar clústeres que integren cadenas productivas con la provisión de los servicios básicos de organización empresarial”.
Alberto Jiménez Merino destacó que, para el presente ejercicio 2014, también se crea el servicio social universitario remunerado para apoyar la capacitación de los productores del campo y apoyar la formación profesional de los futuros egresados, “que acorten la brecha de desvinculación existente hasta ahora entre instituciones educativas y sectores productivos”.
Finalmente, agregó el Delegado de Sagarpa en Puebla, se apoyará también la elaboración de proyectos de alto impacto regional para su adecuada gestión; perforación y equipamiento de pozos ganaderos y el componente porcinos que mejore la comercialización de los productos cárnicos.
Destacadas
-
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 9 mins 46 segs -
INAH presenta herramienta digital para conocer zona arqueológica de TeotihuacánCulturaHace: 23 mins 50 segs -
Inauguración del Mundial 2026 en Canadá se vuelve viral por inesperada fallaEntretenimientoHace: 54 mins 20 segs -
No te pierdas la fiesta de San Antonio, el santo al que le piden novio en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 4 mins -
Puebla Femenil apuesta por juventud con la llegada de Hanna OsorioDeportesHace: 1 hora 8 mins -
DTU despedirá a Damián 666 con función especial en PueblaDeportesHace: 1 hora 39 mins -
LNBP: Lobos Puebla suma experiencia internacional con Clevin HannahDeportesHace: 2 horas 15 mins -
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 17 mins
Destacadas
-
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 8 mins 13 segs -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 20 mins 44 segs -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 23 mins 51 segs -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 33 mins 41 segs -
Hieren de bala a conductor en Autopista Amozoc-EsperanzaSeguridadHace: 36 mins 5 segs -
Cuautlancingo alista recorrido por el Día Mundial del VochoMunicipiosHace: 45 mins 34 segs -
Atlixco recibirá el Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles 2026MunicipiosHace: 48 mins 10 segs -
Vuelca tráiler con maquinaria en la Chinantla-Tecomatlán; cierran circulaciónMunicipiosHace: 48 mins 25 segs
