- Nación
Consejeros del INE reducen en 500 mil pesos su salario anual
Los consejeros electorales del INE se redujeron los sueldos en 500 mil pesos anuales y aseguraron que en 2019 tendrán el presupuesto más austero de su historia.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, indicó que también redujeron los salarios de otros funcionarios, pero en menor medida.
Aseguró que en su presupuesto de egresos no están pidiendo ni un centavo que no se vaya a utilizar en la organización de elecciones.
“Quiero ser muy enfático en este punto, el presupuesto es un presupuesto totalmente austero, no estamos pidiendo ni un peso, ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales y para garantizar los derechos que nos corresponde a los mexicanos y estamos dispuestos a justificar cada peso y cada centavo, por lo demás nosotros vamos a aplicar como siempre hemos aplicado lo que establecen las leyes”.
Cuando le preguntaron si están dispuestos a ganar menos de los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente, se limitó a responder que respetarán lo que las leyes indican.
Precisó que entienden los tiempos que se están viviendo y que les recortaron los salarios en 20 por ciento a los altos funcionarios.
“Por lo pronto, en ejercicio de nuestra autonomía constitucional, hemos, entendiendo los tiempos que ocurren, hecho una reducción en los sueldos de los altos funcionarios de un orden de casi un 20 por ciento, que nos permite, eso sí, salvaguardar las remuneraciones de aquellos funcionarios de los que depende que se realicen elecciones democráticas en este país, como ocurrió este año, y son los miembros del servicio profesional electoral que tienen su lugar ganado por concurso y a partir de una serie de requisitos establecidos en las normas, por lo demás estamos atentos a lo que decida la Cámara de Diputados”.
El martes 4 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador les respondió a los funcionarios que no quieren ganar menos de 108 mil pesos que se pueden marchar al sector privado.
Indicó que es poco serio que el Poder Judicial asegure que si se reducen los salarios de magistrados y jueces se alienta la corrupción.
Afirmó que lo deshonesto es ganar 600 mil pesos mensuales que salen de los recursos públicos.
“Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”.
“Un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos, sino que va a tener el honor de servir al pueblo. ¿No les parece porque es poco dinero? Entonces existe el sector privado donde tampoco ganan mucho, ¿eh?”.
El 12 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador impugnó la suspensión que la Suprema Corte de Justicia le aplicó a la ley de remuneraciones, que ordena que ningún funcionario gane más que el presidente de la república.
La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó que presentó una reclamación en contra de la suspensión de la ley de remuneraciones.
“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del presidente de la república, interpuso un recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.
Foto: Twitter @lorenzocordovav