- Gobierno
Inauguran en Oriental primera etapa de industria militar
Tras una inversión de casi mil 300 millones de pesos y a días de terminar el sexenio, se inauguró este sábado la primera etapa de las instalaciones de la industria militar en La Célula de Oriental, Puebla.
Destacan los primeros almacenes generales y las dos primeras fábricas para el inicio de la producción, así como una nave principal ensambladora y 12 polvorines para la fábrica de carga y de cartuchos.
Dado que el trasladar la industria militar nacional al municipio poblano implicó la mudanza del personal, también se inauguró un conjunto de cinco edificios que conforman una unidad habitacional, así como instalaciones de salubridad para los militares que ya se puso en marcha.
Durante el acto inaugural, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, resaltó que al concentrar la actividad de la industria, se ve fortalecida a un nivel histórico.
"Hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que por primera vez en la historia del México independiente, hoy producimos armamento 100 por ciento mexicano", dijo.
Concretar el proyecto, agregó, implicó de la participación de diferentes actores de la sociedad que no sólo incluyen a los militares y a los niveles de gobierno, sino a empresarios y rectores de universidades a los que reconoció.
Asimismo resaltó que a lo largo de la historia, el sector militar del país y el estado de Puebla han tenido un vínculo importante al que ahora se suma el desarrollo de la industria militar en el municipio de Oriental.
Por su parte el gobernador Antonio Gali Fayad hizo un recuento de cómo apenas hace un año y meses, el proyecto se concretó con una donación del gobierno del estado para proporcionar el espacio idóneo que necesitaba la Sedena.
"En aquel momento buscaba el espacio adecuado para cambiar el lugar de su industria ya que el tren de Toluca partía mucha de esta industria que está o estaba instalada en Santa Fe", dijo.
Además de lo inaugurado en esta primera etapa, hay una segunda que ya se encuentra a casi la mitad de avance y según se adelantó en la inauguración, para el próximo lunes iniciará una tercera más.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 3 horas 7 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 15 horas 6 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 15 horas 10 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 15 horas 13 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 15 horas 32 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 15 horas 48 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 16 horas 10 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 16 horas 12 mins
Destacadas
-
Regalan negocio de 500 mdp a organizadora de festival del MundialNaciónHace: 1 hora 15 mins -
Escala tensión entre Irán y EUA; “Tardaron en negociar”: TrumpMundoHace: 1 hora 40 mins -
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 12 horas 29 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 12 horas 43 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 13 horas 5 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 13 horas 18 mins
