- Gobierno
Proyectiles, morteros y granadas fabricará el Ejército en La Célula
Proyectiles, morteros, granada
Según se desprende de los anexos del informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, el Ejército prevé una inversión inicial de mil millones para sumar 9 mil millones de pesos al finalizar los trabajos.
Instalarán 16 fábricas
En el complejo de 600 hectáreas construido durante la administración de Mario Marín Torres para convertirse en el llamado Puerto Seco que nunca se consumó, las Fuerzas Armadas instalarán 16 fábricas según se observa en un mapa del lugar.
A la entrada del complejo se encuentra la primera fábrica de punzones y matrices. Más al fondo habrá una fábrica de plásticos, seguida de una de armas, otra de granadas y una más de cartuchos.
En el ala norte el Ejército instalará una Central de Herramientas, seguida de un Centro de Tecnologías en Sistemas Virtuales para Adiestramiento, una fábrica de proyectiles y morteros y una más de pinturas, entre las más importantes.
Según la información publicada las obras de construcción representan la generación de 5 mil empleos temporales, mientras que en la etapa de madurez el proyecto prevé 12 mil fuentes de trabajo.
Asimismo, implica la reubicación de un total de 4 mil trabajadores y sus familias hacia este municipio del estado con una población de 18 mil 239 habitantes, de los cuales 11 mil 726, es decir 64.29 por ciento, viven en situación de pobreza.
La industria se instala además en un municipio donde el 68 por ciento de su población -que alcanza a 12 mil 434 personas- tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.
[relativa1]
Implica una inversión de 9 mil millones de pesos
Aunque en el plano se señala que el proyecto implica una inversión superior a los mil millones de pesos, José Antonio Gali sostuvo en su informe que el Ejército planea una erogación superior a los 9 mil millones de pesos para concluir el proyecto.
El gobierno estatal trazó una línea del tiempo para recordar los pasos de La Célula desde 2006 cuando se adquirieron los terrenos del ejido y las propiedades a precios muy bajos, hasta concretar el acuerdo con el Ejército para la donación del terreno.
En la línea se señala una inversión de 410 millones de pesos para la construcción de vialidades internas y el edificio de lo que sería la Aduana, durante la primera etapa de la obra.
En ese periodo que concluyó en 2008 también se construyó el Fideicomiso Público Denominado La Célula para administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio, mismo que se disolvió en 2017.
En el trazo del tiempo se señala que de 2009 a 2015 no hubo interés de ningún inversionista de instalarse en este proyecto, por lo que en 2017 se hizo la reversión de la propiedad a favor del gobierno del estado y ese mismo año se firmó el convenio para la instalación de la Industria Militar.
[relativa2]