- Política
Cae salario de funcionarios hasta 55% en Puebla con tope de 85 mp
Hasta en un 55 por ciento se reduciría la remuneración del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), la cual asciende a 192 mil 102 pesos y es más alta que la del gobernador del estado, en caso de que avance en el Congreso local la iniciativa del PT para que los sueldos de funcionarios públicos en Puebla sólo lleguen a 85 mil pesos mensuales.
Después del magistrado presidente del TEEP, el que más percepción mensual bruta percibe a nivel estatal es el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con 134 mil 936 pesos y el gobernador con 110 mil 888 pesos, mientras que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene fijados 109 mil 011 pesos.
Sueldos elevados
El sueldo bruto más elevado en la actualidad lo percibe el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, con 192 mil 102 pesos mensuales.
Su sueldo es casi dos veces más alto que el del gobernador, José Antonio Gali Fayad, mismo que asciende a 110 mil pesos.
De avanzar la iniciativa presentada por el PT el sueldo de Chevalier Ruanova caerá 55.75 por ciento, aunque ya no aplicaría para él debido a que el 10 de diciembre saldrá del organismo.
El magistrado presidente deja su cargo en medio de críticas por una supuesta actitud parcial a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, durante las elecciones de este año.
Asimismo, en diversas ocasiones las salas regionales y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han echado abajo las decisiones que tomaron los magistrados locales por no apegarse a la legalidad en materia electoral.
Salario del presidente del TSJ caerá 37 por ciento
En tanto, el salario del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez (TSJ) caería 37 por ciento en caso de que se aprobara la iniciativa.
Actualmente él percibe una remuneración mensual bruta de 134 mil 936 pesos.
El salario del gobernador José Antonio Gali caería 23 por ciento en caso de que se homologara a 85 mil pesos, ya que actualmente percibe 110 mil 888.91 pesos mensuales. Aunque hay que recordar que él deja su puesto el 15 de diciembre.
El cuarto sueldo mensual bruto más alto en la administración pública estatal lo tiene el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), por 109 mil 011 pesos, por lo que caería 22.02 por ciento de aprobarse la iniciativa.
El actual consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, como el resto de los consejeros del IEE, tres de los cuales dejaron su cargo, han sido cuestionados por su participación en el pasado proceso electoral.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado(ASE), David Villanueva Lomelí gana 102 mil 936 pesos mensuales por lo que su salario decaería 17.42 por ciento.
Cargos que no serían afectados
Los cargos que no resultarían afectados con la homologación son los de los secretarios del gobierno del estado que ganan arriba de 73 mil pesos y los de los diputados locales que perciben 61 mil pesos como remuneración mensual bruta.
Tampoco resultaría afectado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien gana 67 mil 367 pesos.
Es de destacar que los sueldos de estos servidores públicos son los reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Foto / e-consulta