• Sociedad

El tren en Chiapa no basta, falta desarrollo comunitario: Carpinteiro

  • Amira George
Asegura que en la comunidad se tienen que apoyar los servicios de agua potable y atender el rezago educativo
.

El municipio de San José Chiapa no necesita un tren sino que se concrete el plan integral de desarrollo para esta comunidad, aseguró Raúl Carpinteiro Vega, presidente de la Academia Prospectiva de Ingeniería de Puebla.

El especialista comentó que más allá de pensar en un sistema de comunicación, las autoridades estatales y municipales deben contar con un plan de desarrollo que contemple los servicios de agua potable y los educativos.

Estableció que en el transcurso de algunos años, San José Chiapa tendrá un crecimiento importante en su cantidad de población y de desarrollo económico con la entrada en operación de la planta de Audi, la cual iniciará sus funciones en 2014.

Recordó que en el caso de Puebla, antes de que llegara la Volkswagen, había 250 mil habitantes, pero luego de que se instalara la ensambladora se tiene un millón y medio de personas en la capital.

Por lo anterior, destacó la urgencia de que se tenga este plan de desarrollo, el cual ha sido anunciado por las autoridades del gobierno del estado y del ayuntamiento de San José Chiapa desde principios de año, pero que hasta la fecha no ha sido presentado.

Para ejemplificar la necesidad de este documento, Carpinteiro Vega comentó que en la zona de San José Chiapa se tiene un acuífero muy importante, lo cual motivó a que para la construcción de la plataforma se tuviera que levantar el terreno seis metros, para evitar la contaminación.

Sin embargo, indicó que este es un manto cerrado, por lo que no se tiene hacia dónde echar las aguas negras que se generen, por lo que es necesario tener un proyecto integral de manejo y tratamiento de aguas negras.

A finales de 2012, el gobierno del estado anunció que en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se trabajaba un plan de desarrollo regional tanto para San José Chiapa como para los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec.

Incluso, hace unos meses el alcalde en funciones de este municipio, José Filogonio Vicente Torres, reconoció que se habían suspendido la entrega de permisos para construcciones nuevas en tanto no se contara con este plan de desarrollo.

A pesar de esto, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer este documento normativo.

Comentarios de Facebook: