- Gobierno
Apela Pacheco regreso a sindicato a través de Ley de Trabajadores
En su búsqueda por regresar a la administración municipal, el ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez pide se considere la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla que prevé casos como el suyo.
De acuerdo con un oficio con fecha del 5 de octubre y cuya existencia confirmó ayer en entrevista el edil Luis Banck Serrato, se hace referencia al capítulo sobre suspensiones o terminación de relaciones laborales.
En específico, al artículo 85 que prevé la suspensión temporal sin goce de sueldo por enfermedad no proveniente de riesgo laboral, prisión preventiva, sentencia que amerite pena corporal o una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
"En virtud de que ha dejado de existir la suspensión temporal sin goce de sueldo, a partir del 3 de octubre de dos mil dieciocho, tengo derecho a reincorporarme a mis labores", detalla Pacheco Velázquez en el texto.
Al respecto el ex líder detalla que obtuvo su base en 1990 de acuerdo con una determinación del edil en turno, que esta se asignó a la entonces Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hoy Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y que su puesto original fue de notificador de la oficialía de partes.
En el oficio no se hace mención al artículo 87 de la misma ley en el que se considera entre las razones para que el ayuntamiento termine con la responsabilidad en la relación laboral, el cumplimiento de una pena privativa de la libertad por una sentencia.
En noviembre del año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de una sentencia condenatoria de más de 7 años para el ex líder, sin embargo casi un año después el salió en libertad al ganar un amparo.
Además de solicitar su regreso a la administración municipal, en el oficio Pacheco Velázquez plantea que por el momento se encuentra incapacitado de acuerdo con la resolución de un médico particular, pues no cuenta con servicios de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"... me encuentro incapacitado físicamente para desempeñar mis actividades cotidianas y por lo tanto mis labores", detalla.
El ex líder explica que su actual condición obedece a que en los 14 meses de prisión se expuso a condiciones insalubres, mala alimentación y falta de medicamentos, asimismo solicita su reincorporación al IMSS.
Foto Agencia Enfoque