• Política

Avala Pacheco Pulido a magistrados sin carrera judicial

  • Efraín Núñez
El ex presidente del TSJ afirmó que los magistrados morenovallistas tienen capacidad al ser abogados
.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, avaló el nombramiento de magistrados sin carrera judicial, cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues en su opinión tienen capacidad al ser “abogados”.

Al presentar su libro “Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, el también ex edil de Puebla defendió el fuero, la presunción de inocencia y afirmó que el juicio político ha sido indebidamente utilizado.

Para ser magistrado se debe tener capacidad

Pacheco Pulido subrayó que para ser magistrado se debe contar con la capacidad, lo cual queda acreditado con un título profesional

“Si tienes título profesional tienes capacidad, lo demás es buscarle problemas a alguien. Si tienes título de abogado puedes llegar a ser ministro de la Corte porque los estudios que tuviste son los que te dan la fuerza”.

Recientemente han sido nombrados magistrados sin carrera judicial como Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex dirigente estatal del PRD, y el propio presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez

Abogados litigantes y activistas han impugnado estos nombramientos ante la falta de experiencia en el ámbito judicial, debido a la importancia de las decisiones que tomarán. 

“Los mexicanos destruyen el Sistema de Justicia Penal”

Durante la presentación de su libro, Pacheco Pulido abordó tres conceptos del Sistema Nacional Anticorrupción. 

El primero fue el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que en su opinión es destruido por los mexicanos por desconocimiento, por lo que defendió el concepto de presunción de inocencia

“Vemos que entran delincuentes y salen inmediatamente pero es por el desconocimiento de nuestra población que se le ataca. Por otro lado, las autoridades, ministerios públicos y jueces abusan del uso de los derechos humanos. Eso provoca que se degenere el procedimiento penal acusatorio”, resaltó. 

Subrayó que el gran problema de México es la “impunidad”, cuyo combate se dificulta por la falta de recursos y es “un cuento de nunca acabar”.

Defiende prevalencia del fuero

Asimismo, defendió el concepto del fuero al señalar que es un “privilegio” que se otorga para que funcionen las instituciones.

“El fuero es para que las personas actúen conforme al desempeño de sus funciones. Hay ignorancia de las autoridades, si un diputado se emborracha y atropella a una persona no va en el desempeño de sus funciones y debe ir a la cárcel. No es una institución protegida por el fuero”. 

Sostuvo que el juicio político ha sido mal utilizado en México, ya que los más 600 procedimientos que se han iniciado desde el sexenio de Miguel De la Madrid se relacionan con venganzas políticas y difamación

“Hemos distorsionado el juicio político. Se debe iniciar en contra de quien viole los intereses públicos del país”. 

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: