- Seguridad
Rebasa Puebla media nacional en secuestros y robos violentos
Puebla superó el promedio nacional de denuncias por secuestro, asalto con violencia y robo de vehículos, presentadas durante el pasado mes de julio, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al presentar su reporte de incidencia delictiva correspondiente a ese periodo, la organización ciudadana señaló el asesinato de cinco policías en el municipio poblano de Naupan, el pasado 28 de julio, como una muestra de la violencia que el país padece.
“El presidente electo recibirá un país con una grave crisis de seguridad. Aunque nos falte por conocer la incidencia delictiva de los últimos cuatro meses del actual gobierno, este es el peor en cuanto a niveles de homicidios dolosos, secuestros del fuero común, extorsiones y robos a negocio”, señaló la agrupación en el documento.
Secuestros superan media nacional
La tasa de secuestros por cada 100 mil personas registrada durante julio pasado en el país, se ubicó en 0.11, mientras que en Puebla fue de 0.14. Con esta cifra, el estado se colocó como el noveno con el indicador más alto, después de México (0.20), Morelos (0.20), Tabasco (0.24), Veracruz (0.26), Nayarit (0.31), Zacatecas (0.31), Tamaulipas (0.46) y Colima (0.18).
En ese mes, las autoridades recibieron nueve denuncias por este delito, lo que implica más de un caso por semana.
Hay más robos en Puebla que en la CDMX
Durante julio, las autoridades poblanas abrieron 1 mil 188 carpetas de investigación por robos de vehículos, cantidad que representó un promedio de 18.65 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media en el país fue de 13.18.
Puebla tuvo la quinta tasa más alta después de las que reportaron Aguascalientes (22.20), Estado de México (26.19), Querétaro (26.28) y Baja California (32.31), y rebasó el indicador que reportó la Ciudad de México, que fue de 10.50.
Aquejan robos asaltos violentos
Las autoridades también reportaron 1 mil 631 denuncias por robo con violencia durante el mes de julio en Puebla, que implicaron un promedio de 25.60 casos por cada 100 mil personas, cifra que también rebasó el promedio nacional que fue de 16.39.
Los reportes indican un promedio de 52 robos por día, en los que los delincuentes agredieron a sus víctimas.
Foto / e-consulta