- Gobierno
Instalan diputados comisión especial para seguimiento de la reconstrucción
Más allá de cualquier mensaje demagógico y de construcción de futurismo e incluso de aplausos de los diputados que integran este órgano colegiado, los debe unir la capacidad de servir y dar resultados a las familias que requieren del apoyo de la autoridad, sentenció el diputado del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, durante la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017.
En su mensaje, Islas Maldonado, antepuso que esta Comisión Especial, cuenta con una participación de los distintos sectores de la sociedad, la cual también es independiente de la pluralidad de las fuerzas políticas que le integran.
En su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, destacó la labor que emprendió en las labores de reconstrucción, tanto Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, hecho que ha permitido que Puebla “esté de pie”, incluyendo el avance en la entrega de vivienda, así como de materiales, labor la cual ponderó, siempre se ha hecho sin distingo político.
La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, resaltó la importancia de la creación de esta Comisión Especial y destacó el caso particular del municipio de Atlixco, el cual se resultó seriamente dañado, y más aún, sin la atención y seguimiento puntual que requiere para su reconstrucción.
Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que los tres órdenes de gobierno y la sociedad han contribuido a enfrentar esta tragedia, y pidió recorrer los espacios dañados y de manera coordinada se pueda revertir la problemática que enfrentan las familias.
En tanto, la diputada Nora Merino Escamilla, del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, aseguró que, a partir del 19 de septiembre de 2017, la vida de los poblanos cambió, de ahí que este órgano colegiado del Poder Legislativo, se convierta en la Comisión que “mayor corazón” tendrá en el Congreso del Estado, donde los colores de los partidos no deberán tener injerencia, pues se deberá anteponer el bienestar de las familias afectadas por el sismo.
En tanto, el diputado Héctor Alonso Granados, del Grupo Legislativo de Morena, dejó en claro que no se deben “echar al vuelo las campanas”, pues la creación de esta Comisión Especial, testifica que, en las comunidades cercanas al epicentro del sismo, aún hay mucho que hacer, por lo que pidió un trabajo coordinado para que, en un año, se dé un resultado con cifras y el análisis respectivo, y así se pueda determinar si se ayudó o no a las familias.
En este evento, se contó con la presencia de Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Sedatu; Roberto Villarreal, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado; Eugenio Mora Salgado, titular de la Comisión Estatal para la Reconstrucción; los subsecretarios de Desarrollo Social y Vivienda, de la Sedeso, Salvador Sánchez Trujillo y Luis Tiffaine, así como Luis Gabriel Becerril, de la Comisión de Vivienda estatal y el edil de Huachinango, Gabriel Alvarado.
La Comisión Especial para el Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Gerardo Islas Maldonado. Secretario: Héctor Alonso Granados. Vocales: Nibardo Hernández Sánchez, Guadalupe Muciño, Marcelo García Almaguer, Liliana Luna y Nora Merino Escamilla.
Foto: Congreso del estado
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 7 horas 56 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 10 horas 10 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 10 horas 11 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 10 horas 22 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 10 horas 31 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 10 horas 39 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 52 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 6 horas 11 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 7 horas 19 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 7 horas 49 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 7 horas 59 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 8 horas 37 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 8 horas 42 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 8 horas 55 mins
