- Nación
Congreso de la CDMX elimina el fuero constitucional y limita comisiones
Legisladores de la Ciudad de México eliminaron el fuero de funcionarios públicos y redujeron el número de comisiones del Congreso capitalino.
Ernestina Godoy, diputada del Movimiento Regeneración Nacional, indicó que aunque aún permanece la figura de fuero a nivel nacional, se han acotado sus facultades.
“Para delitos del fuero común no persiste esa protección que se tenía”.
La figura del fuero constitucional permitía a los legisladores evadir la justicia, aun en casos en los que eran señalados de cometer delitos graves.
El fuero se les concedió a lo funcionarios para que pudiera realizar su trabajo sin temor a represalias de los personajes políticos dominantes, pero se convirtió en una especie de licencia para que algunos se involucraran en actos al margen de la ley, sin que recibieran castigo o que fueran sancionados sólo de manera simbólica.
El Congreso de la Ciudad de México redujo de 53 a 40 las comisiones parlamentarias y de 9 a 6 los comités legislativos.
Durante la sesión, los legisladores acordaron que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rotará en los tres años de la Primera Legislatura.
Las fracciones con mayor representación en el Congreso de la Ciudad de México las que encabezaran la Junta de Coordinación Política.
Crédito de la foto @ErnestinaGodoy_
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 8 horas 1 min -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 13 horas 29 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 37 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 41 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 13 horas 48 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 14 horas 12 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 14 horas 18 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 40 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 11 horas 16 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 11 horas 16 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 31 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 38 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 11 horas 48 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 12 horas 12 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 12 horas 41 mins
