- Gobierno
Constructoras favoritas de RMV reciben adjudicaciones de Gali
Las empresas Condado Construcciones SA de CV, Consorcio Constructor Magestic SA de CV y Constructora Mabek SA de CV, que forman parte de la lista de favoritas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, concentran 43.7 millones de pesos en obras adjudicadas de manera directa tan solo en lo que va de 2018, segundo año de la administración de José Antonio Gali Fayad.
El total de obras adjudicadas de manera directa en 2018 por la administración estatal suma 80.9 millones de pesos, por lo que las obtenidas por estas empresas representan más del 50 por ciento.
Condado Construcciones: espacios culturales
Condado Construcciones realizó las obras de reconstrucción o remodelación de museos, centros culturales y bibliotecas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre por un monto que supera los 22 millones de pesos, en adjudicaciones directas, según se desprende del listado de obras de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).
Se trata de la reconstrucción parcial del Centro Cultural Poblano (5.1 millones de pesos), de San Pedro Museo de Arte (6.6 millones de pesos), de la biblioteca Miguel De la Madrid (5.3 millones de pesos) y del edificio donde se ubica la Casa de Cultura de Puebla (2.8 millones de pesos), todos ubicados en la capital del estado.
Al interior de la entidad también rehabilita la biblioteca pública de Metepec, Atlixco (1.4 millones de pesos), el museo regional de San Andrés Cholula(580 mil pesos) y la biblioteca ubicada en Hueyotlipan(390 mil pesos).
Esta firma fue favorecida durante el sexenio de Rafael Moreno Valle cuando construyó obras como las terminales del Tren Turístico en Cholula (3 millones de pesos) y dio mantenimiento en las bóvedas de la Catedral de Puebla, primera y segunda etapa, por 1.7 y 1.7 millones de pesos, respectivamente.
Dichas obras también se le adjudicaron de manera directa a esta firma, según documentó este medio de comunicación.
Empresa con tintes fantasmales recibe obra por 13 mdp
El Consorcio Constructor Magestic SA de CV, también favorecido en la administración anterior, recibió en 2018 obras por adjudicación directa que suman los 13 millones de pesos.
Se trata de la rehabilitación por daños del sismo del 19 de septiembre a la Casa del Alfeñique (10.7 millones de pesos), obras complementarias en el edificio de la Auditoría Superior del Estado (1.5 millones de pesos) y construcción de infraestructura cultural en el parque La Constancia(1.1 millones de pesos).
En 2014 este medio publicó que Consorcio Constructor Magestic, encargada de la remodelación del Mesón del Cristo para acondicionar oficinas del Congreso del Estado por un monto de 8.5 millones de pesos, tenía oficinas en desuso y prácticamente abandonadas.
Mabek, otra de las favoritas del morenovallismo
A la Constructora Mabek SA de CV este año le asignaron obras por un monto de 8 millones de pesos, vía adjudicación directa.
Se trata de la señalización Horizontal en el Periférico Ecológico con sus cruces en 24 Sur y bulevar Valsequillo (1.1 millones de pesos), semaforización en los mismos cruceros (3.2 millones de pesos) y señalización y semaforización en el Periférico, a la altura de Cuautlancingo (3.8 millones de pesos).
Entre las obras de las que Constructora Mabek fue responsable en el sexenio pasado se encuentra la intervención del Aviario del Parque Ecológico, que incluyó un árbol artificial de 20 metros de altura, y tuvo un costo de 9.6 millones de pesos.

Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 45 mins 5 segs -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 17 segs -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 3 horas 53 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 53 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 4 horas 12 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 1 min 7 segs -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 13 mins 28 segs -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 14 mins 35 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 20 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 2 horas 39 mins
