- Nación
Derrumbe en Plaza Artz Pedregal, por mal diseño, concluye la PGJ
La Procuraduría General de Justicia capitalina concluyó que el derrumbe en el centro comercial Plaza Artz Pedregal se debió a un mal diseño.
Amado Bernabé Torres, perito en arquitectura de la procuraduría, afirmó que los materiales que se utilizaron durante la construcción no fueron los causantes del derrumbe, sino el mal diseño estructural.
“Se precisó que los materiales no fueron una causa para que fallara la estructura. La causa que detonó la falla en la estructura fue un mal diseño estructural, por lo tanto los elementos que soportarían la misma no resistieron su carga y en consecuencia se genera el colapso”.
Aseguró que el diseño que se proyectó para el volado en Plaza Artz Pedregal quedó carente en su armado y que en consecuencia colapsó.
“Quedó carente en su armado, por consecuencia detonó en el colapso inminente”.
José Antonio Escobar, fiscal desconcentrado de investigación en la delegación Álvaro Obregón, adelantó que las partes deberán presentarse a declarar para deslindar responsabilidades.
“Vamos a citar ahora, ya con este dictamen, la Fiscalía citará a las partes a las que tengamos que llamar para que ellos también puedan manifestar lo que a su derecho convenga, al margen del nuevo sistema acusatorio”, dijo.
Los constructores
El derrumbe parcial ocurrió en la zona nororiente del centro comercial centro comercial Artz Pedregal, conformada por la fachada B y el pasillo denominado Cantiliver.
La plaza comercial Artz Pedregal fue construida en un periodo de 3 años, fue inaugurada en marzo de 2018, y se derrumbó el 12 de julio.
El Grupo Sordo Madaleno (GSM) fue quien diseñó y construyó el espacio comercial en la Ciudad de México.
En su momento, el Grupo Sordo Madaleno aseguró que se trataba de una obra que estaba destinada a ser un icono de la capital del país.
“Un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la Ciudad de México”.
“Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”.