- Gobierno
Adelanta el Congreso a este domingo su aval a la Reforma Energética
Para ser de los primeros 17 congresos locales –la mayoría simple necesaria– que dé su aval a las reformas de los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, de la llamada Reforma Energética, el Congreso del estado de Puebla cambió de última hora la sesión que tenía programada para el lunes próximo, y convocó a los diputados a sesión pública de la Comisión Permanente este domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas.
La comunicación a los legisladores fue enviada la tarde de este sábado vía un correo electrónico con el Oficio 3000/2013, en el que se anuncia el cambio de horario y día de la sesión, y lo suscribe el diputado Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla.

La reforma energética, que ya aprobaron las dos Cámaras del Congreso de la Unión, requiere, por tratarse de modificaciones constitucionales, también del aval de la mitad más uno de los 32 poderes legislativos de las entidades federativas.
Hasta la noche de este sábado, 13 congresos locales habían hecho lo propio y el poblano busca estar entre los primeros 17, dentro de la mayoría que se requiere.
Los legislativos de los estados que ya concretaron su aval a la reforma que permite a los capitales privados, nacionales y extranjeros, participar de la exploración y explotación del petróleo, así como la generación de energía eléctrica son: Campeche, Sonora, Durango, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Coahuila y Quintana Roo.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que comenzó este sábado el cerco al Congreso local, volverá este domingo a la sede legislativa, para buscar impedir la sesión en que el Congreso del estado dará su aval a la reforma, informó a e-consulta Gabriel Biestro, quien recalcó que su manifestación será “pacífica y organizada y estamos esperando más personas del interior del estado”.
Este sábado, con unos 200 integrantes, Morena realizó una manifestación afuera de la sede legislativa y cerró, simbólica y pacíficamente, la puerta principal, lo que obligó a los diputados e invitados –entre ellos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas– a entrar por el acceso trasero, para asistir al informe de Mario Gerardo Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.
Destacadas
-
DTU despedirá a Damián 666 con función especial en PueblaDeportesHace: 16 mins 48 segs -
LNBP: Lobos Puebla suma experiencia internacional con Clevin HannahDeportesHace: 52 mins 53 segs -
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 54 mins 50 segs -
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 1 hora 37 mins -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 2 horas 1 min -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 2 horas 53 mins
Destacadas
-
Profeco suspende agencia de Mazda Hermanos Serdán por ocultar preciosEconomíaHace: 19 mins 39 segs -
Tramo de El Portezuelo registró hasta cuatro accidentes por semanaMunicipiosHace: 28 mins 53 segs -
Proponen seis años de cárcel y multas a quienes simulen delitos: CongresoPolíticaHace: 42 mins 18 segs -
¿Quiénes estarán en la Marcha LGBT+ de Puebla este sábado? Estos son los invitadosSociedadHace: 1 hora 12 mins -
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 2 horas 1 min -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 2 horas 16 mins
