- Ciudad
Inauguran Parque de Amalucan tras historial de quejas de vecinos
El Parque de Amalucan cuya construcción generó movilizaciones sociales y procesos legales por parte de vecinos opositores, se inauguró este jueves por autoridades de los tres niveles de gobierno.
El gobernador Antonio Gali Fayad defendió la recuperación del espacio público y resaltó que el proyecto se logró gracias a la donación de la familia Peterson a la que dijo, prácticamente le pidieron regalar decenas de hectáreas.
"Así de plano, que nos las regales, a los ciudadanos, no al gobierno. Que veas esta propiedad es tuya, donde vives, porque él vive aquí abajo. Poderla tener así llena de personas", recordó el mandatario sobre una conversación que tuvo con uno de los integrantes de la familia donante.
El mandatario también resaltó el hallazgo de estructuras prehispánicas y de épocas posteriores al virreinato, así como el trabajo coordinado que esto implicó con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Xabier Albizuri Morett, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), enlistó las características del parque y resaltó los trabajos que se hicieron para la captación de agua y recuperación de ecosistemas.
"Detenemos la erosión y captamos y conservamos el agua y eso nos va a ayudar mucho a crear ecosistemas. Y que eso nos dé más flora y más fauna", dijo al respecto de la habilitación de terrazas naturales.
En total se intervinieron 74.9 hectáreas, se invirtieron 324.1 millones de pesos y se consideraron espacios recreativos como canchas, juegos infantiles, senderos y cuerpos de agua que en uno de los casos permite el acceso a las personas y ya fue utilizado hoy.
El historial de quejas que antecedió a la inauguración de este parque estuvo relacionado con la inconformidad de los vecinos ante la falta de transparencia con la que se hizo la donación de la familia Peterson y al temor de que una parte del cerro se explote habitacionalmente.
Actualmente se mantienen amparos en trámite y sus promotores esperan sus resoluciones.
Otro grupo de vecinos denunció, en los primeros meses de este año, que se hicieron trabajos que dañaron parte de la zona arqueológica y al interior del mismo INAH reconocieron que ante ello fue necesaria su intervención.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: México supera 1-0 a Corea del Sur y está en 16avos de finalDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Así se vive el minuto a minuto del partido de México vs CoreaDeportesHace: 12 horas 3 mins -
México vs Corea: duelo define liderato del Grupo ADeportesHace: 12 horas 54 mins -
¿Perderá El Forajido? Nodal sigue sin respuesta del IMPIEntretenimientoHace: 14 horas 26 mins -
¡El Grinch regresa! Jim Carrey volvería al clásico 26 años despuésEntretenimientoHace: 14 horas 34 mins -
Coloquio sobre colecciones museísticas abre convocatoria hasta el 26 de junioCulturaHace: 14 horas 41 mins -
Artesanos poblanos podrán exhibir y vender en Expo ArtesanalCulturaHace: 14 horas 45 mins -
Arena Puebla recupera funciones de jueves después de tres décadasDeportesHace: 15 horas 18 mins
Destacadas
-
Trabajador se electrocuta y muere al dar mantenimiento a luminaria en CoxcatlánMunicipiosHace: 13 horas 29 mins -
Tráiler paraliza la Interserrana y deja varados a conductoresMunicipiosHace: 13 horas 33 mins -
Fallas en luz y telefonía dejan incomunicada a comunidad de LafraguaMunicipiosHace: 13 horas 37 mins -
Atzompa adquiere maquinaria por más de 2 mdp sin transparentarMunicipiosHace: 13 horas 46 mins -
Diputados plantean mejoras para personas con discapacidad y diversidad sexualPolíticaHace: 13 horas 52 mins -
Pueblos originarios de San Andrés Cholula logran plazo de 20 días para reactivar mesas territorialesMunicipiosHace: 14 horas 50 mins -
Detectan hornos clandestinos de quema de madera en TochimilcoMunicipiosHace: 14 horas 50 mins -
Afirma gobierno estar preparado para lluvias intensas de agosto y septiembreGobiernoHace: 14 horas 57 mins
