- Política
Superó Morena al PAN en votos para elegir diputados locales
A pesar de que contendió dentro de la alianza “Juntos Haremos Historia, Morena obtuvo el primer lugar en la votación a diputados locales con 1 millón 20 mil 427 sufragios, lo que equivale al 35.70 por ciento de los 2 millones 858 mil 45 votos totales.
Después de Morena, el PAN logró la segunda mejor votación por partido al registrar 641 mil 580 votos (22.45 por ciento), y de sus aliados electorales, Movimiento Ciudadano fue el mejor calificado con 92 mil 674 votos (3.24 por ciento).
En contraste, el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración no llegaron a los 90 mil votos pese a ser parte de la coalición parcial y candidaturas comunes que signaron con del PAN.
En el caso del PRD la votación obtenida llegó a 81 mil 854 votos, lo que representa el 2.87 por ciento.
Al concluir los cómputos distritales y con ese resultado, el partido del Sol Azteca no alcanzó posiciones de representación proporcional.
Como parte de la coalición “Por Puebla al Frente”, ese partido ganó los distritos de Huauchinango y Ajalpan con las candidaturas de Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño.
De los resultados de los partidos estatales, a Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración se les validaron votaciones por 74 mil 589 y 65 mil 831,cantidades que representan el 2.61 por ciento y 2.30 por ciento, respectivamente.
Al igual que el PRD, los aliados de Acción Nacional tampoco consiguieron curules de representación proporcional para la integración de la LX Legislatura, a instalarse el 15 de septiembre próximo.
Aunque el PRI sólo ganó el distrito 23 de Acatlán, su votación llegó a 490 mil 687, lo que le permitió quedarse como el tercer partido más votado de los 11 que participaron en la pasada elección.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la votación llegó a 133 mil 651 sufragios, que representan el 4.68 por ciento; Nueva Alianza alcanzó 88 mil 524 sufragios (3.10 por ciento) en los 26 distritos locales.
En cuanto al PT y Encuentro Social, partidos que compitieron junto con Morena, los sufragios contabilizados por el IEE fueron 115 mil 937 (4.06 por ciento) y 52 mil 192 (1.83 por ciento).
[relativa1]
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 8 horas 27 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 11 horas 16 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 11 horas 34 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 11 horas 36 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 11 horas 42 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 12 horas 6 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 12 horas 21 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 12 horas 21 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 6 horas 51 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 7 horas 9 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 7 horas 46 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 8 horas 16 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 8 horas 32 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 8 horas 38 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 8 horas 55 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 9 horas 1 min