- Elecciones
Advierten elección de Estado y omisión ante violencia en Puebla
Con la exigencia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) "limpie" el resultado de la elección a la gubernatura, académicos y representantes de organizaciones civiles advirtieron que la violencia que se dio en la jornada comicial del 1 de julio supone una responsabilidad del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
El ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, los académicos Miguel Calderón Cheluis y José Alejandro Guillén Reyes, así como los activistas Liz Mejorada y Gabriel Hinojosa Rivero, señalaron que la demanda que hacen no tiene una preferencia política sino ciudadana.
En una conferencia ofrecida desde la Ciudad de México, Cárdenas Sánchez precisó que en Puebla existe un "cerco informativo" para hacer visible que los actos de violencia registrados en el 1 de julio en al menos 70 casillas, no fueron atendidos por las Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), ni por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes deben sus posiciones al ex gobernador Moreno Valle
"El hecho de la omisión, la ausencia de las autoridades que son puestas por el propio Moreno Valle; el gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, es el mismo que tenía Moreno Valle, permanece con Gali, por eso decimos que apunta a una elección de estado; es que sigue siendo un gobernante que está tras bambalinas", dijo Cárdenas.
Hinojosa Rivero, fundador de la organización civil G2G, sostuvo que la dirigencia nacional del PAN debe explicar si respaldará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, el cual se dio frente a actos de violencia, el señalamiento de manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la compra al menos de 300 mil votos.
El también ex alcalde de Puebla, apuntó que la jornada de votación y el proceso para declarar a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, es un capítulo más de los "abusos" de Moreno Valle, quien en 2016 impuso a su sucesor en la figura de Antonio Gali Fayad.
"(...) de ahí viene nuestra pregunta al PAN nacional (...) ¿es posible que se sienta orgulloso de un triunfo como el de Puebla, operado por un priísta pura sangre con todas, aumentadas y corregidas, las mañas que el PRI le ha hecho a PAN para robarles muchas gubernaturas, muchas elecciones? Hay un razonamiento más de fondo: estamos aquí ante un escenario maquiavélico, alguien que se abre camino para tomar el poder a costa de lo que sea".
En su participación, Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana, aclaró que la exigencia que como ciudadanos y organizaciones civiles hacen al INE, no es para favorecer a Morena o a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque dejó en claro que no hay un sesgo partidista, Calderón Cheluis manifestó que ante el impulso que tuvo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y Morena, así como la mayoría que ese partido logró en Puebla para el Senado, las diputaciones federales y locales y en los municipios más representativos, genera suspicacias que la única posición que perdieron frente al PAN sea la gubernatura.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 7 horas 5 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 9 horas 43 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 10 horas 20 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 10 horas 35 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 10 horas 52 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 11 horas 28 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 6 horas 37 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 7 horas 11 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 7 horas 11 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 7 horas 19 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 56 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 8 horas 7 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 8 horas 28 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 8 horas 53 mins
