- Espectáculos
Hallan veneno letal en hojas de libros en biblioteca de Dinamarca
Muchos recordamos la trama de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, y el misterio sobre la muerte que ronda las páginas del libro.
La explicación sobre las extrañas muertes es que las páginas de los libros estaban envenenadas y como era costumbre mojar uno dedo con la saliva de la lengua para voltear las hojas, el resultado era una tragedia.
Ahora, investigadores de una universidad de Dinamarca encontraron en tres pergaminos de los siglos XVI y XVII, un veneno letal: arsénico.
Aunque parecería un hecho relacionado con la novela de Eco, se trata de un hecho real que encontraron los profesores Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen.
Los volúmenes descubiertos forman parte de la colección de la biblioteca de su universidad y nunca nadie se había dado cuenta de lo peligrosos que eran.
El veneno fue detectado gracias a la realización de análisis de fluorescencia de rayos X.
Los investigadores descubrieron que los textos latinos en las tapas de estos tres volúmenes eran difíciles de leer como consecuencia de una extensa capa de pintura verde que oscurecía las viejas letras manuscritas.
Es por eso que enviaron los manuscritos al laboratorio para que sean analizados y luego de ello se descubrió que contenían arsénico. Como ese tipo de veneno pierde sus propiedades a medida que pasa el tiempo, creen que no tendría el mismo grado de toxicidad.
El arsénico es una de las sustancias más tóxicas del mundo: puede provocar desde una intoxicación hasta el desarrollo de un cáncer y hasta incluso, la muerte.
Con información de Telefe Noticias
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
Guillermo Ochoa anuncia que se retirará tras el Mundial 2026DeportesHace: 18 mins 38 segs -
C. Ronaldo inició ante RD Congo y firmó su 6ta aparición en MundialesDeportesHace: 50 mins 37 segs -
Mundial: Portugal empata ante RD Congo en su debut mundialistaDeportesHace: 1 hora 7 mins -
MissaSinfonia llega a Puebla como figura estelar de S Factor X3EntretenimientoHace: 1 hora 32 mins -
André Jardine inicia una nueva etapa en Emiratos Árabes UnidosDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Puebla lanza concurso nacional de cuento fantástico con premio de 24 mil pesosCulturaHace: 2 horas 16 mins -
Abren inscripciones para el Curso de Verano Imparable 2026DeportesHace: 2 horas 34 mins -
Poblano conquista oro mundial para México en BulgariaDeportesHace: 3 horas 24 mins
Destacadas
-
Hueytamalco exige justicia por caballo eutanasiado y jinete heridoMunicipiosHace: 1 min 30 segs -
Denuncian influyentísimo en Atlixco a favor de agresor domésticoSeguridadHace: 2 mins 53 segs -
Ayuntamiento de Puebla entregará 4 predios para construir el cablebúsCiudadHace: 27 mins 20 segs -
Agricultores de Izúcar acusan falta de apoyo para limpiar acequiaMunicipiosHace: 38 mins 18 segs -
Morena protege a ediles para cuidar su imagen ante electorado: Delfina PozosPolíticaHace: 49 mins 57 segs -
Consulta el Inventario Municipal de inmuebles del Centro HistóricoSociedadHace: 55 mins 18 segs -
Problemas geopolíticos del país atraen turismo extranjero a Puebla: BanxicoEconomíaHace: 1 hora 54 segs -
Tráiler choca contra muro de autopista México-Puebla a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 3 mins
