- Elecciones
Toca al INE revisar si hay dinero bajo la mesa en elecciones: IEE
María Pineda y Patricia Méndez
Al señalar que los procesos de fiscalización se perfeccionan por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, minimizó las consideraciones hechas sobre el gasto oculto que los partidos políticos tuvieron en los comicios de 2016.
El consejero electoral deslindó al Instituto Electoral del Estado de no identificar el uso de recursos que superaron el tope de gastos de campaña de los comicios de 2016, al precisar que la comprobación de los gastos de campaña es responsabilidad del INE.
"No nos corresponde a nosotros como Instituto (la fiscalización), existen las instituciones que garantizan o deben garantizar el correcto ejercicio de los recursos. La fiscalización del INE, si comparamos la fiscalización que hace el INE con los procesos anteriores cada vez se va perfeccionando este sistema, hay visitas para que los partidos y candidatos puedan comprobar estos gastos, tiene que reportarlos de manera inmediata".
[relativa1]
De acuerdo con el estudio "Dinero bajo la mesa", el cual elaboraron María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, por cada peso que se reportó como gasto para los comicios a la gubernatura, hubo 19 pesos que no se reportaron y se emplearon de manera ilegal.
En las conclusiones del estudio, los representantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Consultora Integralia señalaron que en México hay un gasto promedio hasta 11 veces más que el tope de gastos de campaña que se establecen.
Del promedio que se usa por voto, la investigación precisa que en el caso de Puebla el estimado para la compra del mismo llegó a 750 pesos.
Urgen reformas para evitar dinero ilegal en campañas
Para el candidato panista a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el financiamiento ilegal en las campañas políticas es real, por lo que se pronunció por que los próximos diputados realicen cambios en el sistema electoral.
Detalló que el sistema electoral mexicano ya es obsoleto y sus fallas permiten el ingreso de dinero “mal habido” en las campañas electorales, particularmente, del que proviene del crimen organizado como las redes del narcotráfico, según se ha visto en otros estados, comentó.
En ese sentido, dijo que los próximos diputados deben realizar cambios en la legislación local y federal, a fin de que la ley electoral contemple temas como la segunda vuelta en las elecciones, y sobretodo, que fije mecanismos más certeros para la revisión del financiamiento de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.
“Me parece que el sistema electoral en México está caduco, hay que seguir mejorando los procesos electorales en nuestro país, el tema de la segunda vuelta, de la fiscalización de gastos de campaña, del dinero público”, comentó en entrevista.
Financiamiento ilegal es solo para partidos grandes: PT
Por su parte, Zeferino Martínez, líder estatal del PT en Puebla, partido que en la pasada elección de gobernador en Puebla participó en alianza “Sigamos Avanzando” que integraron el PAN, el PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y el PSI, comentó que el financiamiento ilegal solo ocurre en los partidos con gran estructura y no en los pequeños.
Explicó que cuando hay empresas o corporativos
Sobre la campaña a gobernador de 2016, en la que resultó electo José Antonio Gali Fayad, señaló que no hubo una operación política conjunta con el resto de los partidos con los que el PT compitió en coalición, sino que cada uno hizo su propia labor de convencimiento.
En ese sentido, refirió que el PT no contó con el mismo margen de acción que el PAN o el PRD, de quienes dijo, contaron con más recursos pues sus topes de gastos de campaña fueron más amplios.
[relativa2]
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 4 horas 4 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 4 horas 10 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 4 horas 15 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 4 horas 40 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 4 horas 57 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 4 horas 58 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 5 horas 18 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 2 horas 12 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 3 horas 19 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 13 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 4 horas 16 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 4 horas 57 mins
