• Política

Edil de Tlachichuca deja a su mamá la alcaldía para irse de candidato

  • Efraín Núñez
Regidores denunciaron por usurpación de funciones a Guadalupe Vieyra, madre del edil con licencia, quien recibió el nombramiento por parte de su hijo
.

Regidores del Ayuntamiento de Tlachichuca denunciaron por usurpación de funciones Guadalupe Susana Vieyra Claudio, madre del edil con licencia Uruviel González Vieyra, quien la nombró como “encargada de despacho” del ayuntamiento tras solicitar licencia para competir por una diputación local bajo las siglas de la coalición Por Puebla al Frente.

El regidor José Alejo Gerardo Reyes Crisanto y funcionarios de la Comuna informaron que esta determinación es violatoria de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, misma que estable que ante la ausencia de un regidor por más de 30 días se debe llamar a su suplente, que en el caso del edil es Felipe Pedro García Morales

[relativa1]

Se va a campaña 

Aunque González Vieyra llegó a la presidencia municipal abanderado por el PRI, en este proceso electoral solicitó licencia para buscar una diputación por el distrito 14 de Ciudad Serdán, abanderado Por Puebla al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

García Morales relató que recientemente Uruviel González solicitó licencia con el respaldo de únicamente de cuatro de siete regidores, pese a que se requiere del apoyo de tres cuartas partes del Cabildo

No obstante, la irregularidad más grande fue el nombramiento de Guadalupe Susana Vieyra como “encargada de despacho”, una figura que no existe, según refirió el regidor.  

“Pidió permiso, él dejó encargada de despacho. Entre ellos (los regidores afines y el edil) lo decidieron, así nada más. Su mamá ya está demandada y tiene que responder. La demanda fue ante el Tribunal local”. 

El regidor subrayó que documentan otras irregularidades ante la posibilidad de que se desvíen recursos de la Comuna a la campaña del diputado local. 

[relativa2]

No se notificó a su suplente

El artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal establece que el presidente municipal podrá pedir licencia hasta por 90 días, en tanto que las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por su suplente.

Sin embargo, funcionarios del ayuntamiento informaron que las autoridades municipales no llamaron al suplente Felipe Pedro García

Nunca se le notificó para asumir el cargo. Por ahí se dice que el ex presidente pidió una licencia para ausentarse del cargo solo por dos meses (aunque la ley establece tres meses). Tampoco se habló a la segunda regidora. El nombramiento está fuera de todo contexto”, expuso un funcionario municipal quien pidió el anonimato por miedo a represalias.

Es de subrayar que el ex edil González Vieyra fue denunciado penalmente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por negarle su sueldo a los regidores inconformes. 

Comentarios de Facebook: