- Economía
Medio Puebla sin solvencia para adquirir la canasta alimentaria
El 47.2% de los poblanos no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, ya que el poder adquisitivo promedio es de mil 430 pesos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El informe referente al índice de tendencia laboral de la pobreza al primer trimestre del año refiere que el porcentaje de poblanos con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo rebasa el promedio nacional, situado en 39.1%.
También destaca que el ingreso mensual per cápita por mil 430 pesos es menor al ingreso promedio de los mexicanos que hasta marzo de este año alcanzó los mil 727 pesos, y que a su vez fue superior al trimestre anterior, es decir de octubre a diciembre.
Por lo anterior, Puebla se ubicó dentro de las 10 entidades con la mayor población sin solvencia económica para comprar la canasta alimentaria con valor, hasta abril pasado, de mil 482 pesos para zonas urbanas.
La canasta básica alimentaria está compuesta por un conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades de calorías y proteínas de un hogar compuesto por padre, madre y dos hijos.
**
Disminuye población con bajos ingresos
De acuerdo con el reporte del Coneval, el número de poblanos en pobreza, por tener un poder adquisitivo inferior a la línea de bienestar, disminuyó en el último año, al pasar del 49.6% al 47.2% de la población entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018.
En consecuencia, formó parte de los 14 estados donde se redujo la población que no puede acceder a la canasta alimentaria, siendo la quinta entidad con la reducción más significa por -2.4 puntos porcentuales.
A pesar de esta mejoría Puebla se ubicó dentro de las 10 entidades con más población sin poder adquirir la canasta alimentaria, ocupando la novena posición.
Fue rebasada por Chiapas (68.3%), Oaxaca (63.7%), Guerrero (63.1%), Morelos (53.2%), Zacatecas (52.1%), Veracruz (51.5%), Hidalgo (48.1%) y San Luis Potosí (47.8%. Tlaxcala y Tabasco destacan en el informe por rebasar la tasa nacional del 39.1%.
En cambio, las cinco entidades con menor población en estas condiciones fueron Baja California Sur (19.2%), Sinaloa (22.5%), Baja California (22.9%), Jalisco (23.7%) y Nuevo León (25.2%).
Según el Coneval, en 18 entidades se incrementó el porcentaje de la población que no puede acceder a la canasta alimentaria con su ingreso laboral, siendo Morelos, Tabasco y Guerrero las que registraron los mayores aumentos.
[relativa1]
[relativa2]