- Ciudad
Repoblar el Centro Histórico costará 15 mmdp, prevé Gali
Repoblar y reactivar el centro histórico con un enfoque habitacional y turístico costará 15 mil millones de pesos (mmdp) y llevará al menos 20 años, reveló el alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Para ello, su gestión analiza la aplicación de un programa sectorial del Centro Histórico y buscará motivar a los inversionistas para que hagan posible el proyecto de rescate que se basa en la conservación de cuatro reservas territoriales en el primer cuadro.
En ellas se plantea, entre otros proyectos, la instalación de un hotel gran turismo, un Centro de Información y Movilidad Turística, un Centro del Conocimiento y las Artes, así como el Centro de Interpretación e Innovación Tecnológica.
"Es una inversión muy grande, rebasaría las expectativas. Por eso hablo de meter a los inversionistas", detalló.
Explicó que existe la intención de que en febrero del 2014 se detone este proyecto con el apoyo de los empresarios inmobiliarios, ya que el crecimiento en el centro de la ciudad sólo da para hacer vivienda vertical.
Destacó que los habitantes de la zona del Centro Histórico decrecieron en 30 años, al pasar de 250 mil personas en 1982 a menos de 30 mil este año.
Necesario incorporar a la periferia de la ciudad
Previo a la realización de sus foros ciudadanos enfocados al Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano, Gali Fayad consideró que en la periferia Puebla dispone de mil 200 hectáreas privadas para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, situación por la que exhortó a sus dueños a dejar atrás la especulación y contribuir al crecimiento ordenado.
Para el proyecto es necesario que inversionistas compren manzanas y lotes en el centro de la ciudad para la construcción de espacios como vivienda y comercios, que detonen la actividad económica de la zona.
Detalló que parte del proyecto busca reubicar a los comerciantes ambulantes en los edificios abandonados para formar más plazas comerciales.
Cambiar la vocación del Centro Histórico
Cabe destacar que este lunes el Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentó un anteproyecto que plantea la repoblación de la zona, a fin de que en un plazo de 20 años el número de habitantes crezca en 51 mil 902 personas.
Para ello es necesario autorizar un “uso de suelo mixto” para la zona, que permita el uso habitacional, turístico, comercial y de servicios.
Actualmente el reglamento de construcción de inmuebles establece diversas densidades que no permiten la construcción de vivienda, por lo que el proyecto busca revertir esa situación, e incluso, otorgar incentivos para los desarrolladores de espacios habitacionales, así como generar opciones de conservación de bienes inmuebles.
Estas acciones irían de la mano del aumento en la movilidad de la ciudadanía a través de sistemas como la actual Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como en vehículos no motorizados o no contaminantes.
Para conservar las condiciones arquitectónicas de la Zona de Monumentos, el anteproyecto prohíbe la construcción de moteles, centros nocturnos, supermercados y empresas contaminantes en esa área, y tan sólo se prevé la existencia de misceláneas o “minimercados”.
Cuatro reservas a corto plazo
Para la gestión municipal siguiente, Gali planea arrancar con la creación de cuatro reservas territoriales dentro del polígono protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, según lo informó el diario Cambio el pasado lunes.
El proyecto, que fue publicado en el Periódico Oficial del estado, contempla la construcción de hoteles de lujo, restaurantes, cines, zonas comerciales y de recreación, que se unirán con el tren turístico Puebla-Cholula, el teleférico y dos estacionamientos subterráneos.
La primera reserva está compuesta por tres predios situados en la 10-12 Oriente, entre 4 y 6 Norte, donde se prevé instalar el Centro de Información y Movilidad Turística.
La segunda reserva está sobre el bulevar 5 de Mayo, entre las calles Juan de Palafox y 2 Oriente. Sitio en el que se proyecta la ubicación de un hotel de negocios de 110 cuartos.
Una tercera reserva comprende cuatro manzanas entre las calles 13 y 17 Norte y la 2 y 6 Poniente, donde se ubicará el Centro del Conocimiento y de las Artes.
Mientras que la cuarta, contemplada para el Centro de Interpretación e Innovación tecnológica, la componen dos predios entre la 11 y 15 Norte en la zona del Museo de los Ferrocarriles, punto en el que se prevé instalar la estación del tren turístico Puebla-Cholula.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 1 hora 30 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 2 horas 4 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 3 horas 32 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 3 horas 48 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 3 horas 55 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 4 horas 38 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 5 horas 23 mins
Destacadas
-
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 10 mins 54 segs -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 50 mins 22 segs -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 2 horas 9 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Carrera de la Tortilla estrena categoría de visitantes en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 28 mins -
Joven denuncia robo en Parque Ecológico y falta de apoyo de autoridadesSeguridadHace: 2 horas 52 mins -
Suman 4 horas de bloqueo en la México-Puebla por desaparición de Maricela RuizMunicipiosHace: 2 horas 54 mins
