- Política
Pierde Morena queja contra entrega de zapatos escolares
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respecto a la entrega de zapatos escolares con supuestos fines electorales por parte del gobierno del estado.
En la opinión de los magistrados son infundados los argumentos de este partido político respecto a que el programa supuestamente tiene la intención de inducir el voto a favor del PAN y de sus candidatos.
[relativa1]
Agravios inoperantes
Morena impugnó una resolución anterior dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), bajo el argumento de que no pidió la información correspondiente a la autoridad estatal respecto a la entrega de zapatos y uniformes gratuitos.
Al respecto, en el expediente SUP-JRC-37/2018 los magistrados determinaron que en autos obra que sí se solicitó a la Secretaría de Educación Pública la información necesaria.
La sentencia establece que con base en el análisis se determinó que se trata de la entrega de un programa social sin que se pueda comprobar la violación al principio de neutralidad.
El pasado 15 de marzo, senadores del PRI exhortaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realicen una investigación respecto a la entrega de uniformes escolares en la entidad con una supuesta intención electoral.
En su argumentación los senadores señalaron que la solicitud se hace ante las denuncias por supuesto desvío de recursos públicos, uso faccioso de los programas y su utilización con fines electorales.
[relativa2]
Admiten denuncia por actos anticipados de campaña
En el juicio SUP-RAP-63/2018 los magistrados de la Sala Superior revocaron la determinación del vocal distrital 11 de Puebla, quien desechó una denuncia por supuestos actos anticipados de campaña en contra del entonces director del Instituto Poblano de Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Esparza.
Los magistrados determinaron que el vocal entró al fondo de la denuncia facultad que le corresponde expresamente a las Salas del TEPJF por lo que ordenó que se acepte la denuncia y se remita a las instancias correspondientes.