• Política

TEPJF creó una joya jurídica con candidatura del Bronco: Zavala

  • Ana Fernández
La resolución no mancha la figura de los independientes pero es una decisión que perjudica a todos, opinó
.

En su visita a Puebla, Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República reprochó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en la que otorga la candidatura a Jaime Rodríguez “El Bronco” para contender por el mismo cargo.

Durante y después de su participación en el Congreso de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la ex panista sostuvo que la sentencia no abona a la certidumbre del proceso electoral.

Recalcó que ella cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la postulación, por lo cual consideró que la resolución del tribunal federal será una “joya jurídica” que marcará la historia de este proceso electoral.

“Lamento esta decisión, no mancha la figura de los independientes pero es una decisión que le perjudica a todos, que no ayuda al proceso electoral que de por sí está crispado, afecta la autenticidad de las elecciones y la certeza que deberían estar cuidando”, dijo.

Frente a un nutrido auditorio universitario, la presidenciable destacó que a diferencia del resto de competidores, ella no consiguió su candidatura ni por dedazo ni por la cúpula de un partido político sino gracias al respaldo ciudadano a través de las rúbricas de apoyo que recabó.

Margarita Zavala también se quejó frente a los jóvenes poblanos de la inequidad en la asignación de spots para los candidatos y aunque reconoció que era una “adversidad” de la que ya tenía conocimiento, confió en que el tribunal federal resuelva de manera adecuada las impugnaciones promovidas en la materia.

[relativa1]

Propuestas de campaña

Margarita Zavala planteó parte de sus propuestas y visión de gobierno a los alumnos en derecho de la Udlap, sin aterrizar propuesta en concreto para contrarrestar el robo de hidrocarburo en Puebla, por ejemplo, que es uno de los delitos que más afecta al estado.

Habló, por ejemplo, de reducir el financiamiento público a los partidos políticos los cuales, tan sólo este año, recibirán cerca de 12 mil millones de pesos, y que llevó a algunas fuerzas políticas a competir de manera individual, aún sin posibilidades de triunfo, con tal de quedarse con la mayor bolsa de recursos.

También enfatizó en la generación de estrategias para combatir el feminicidio, aunque dijo que no sólo para los casos en Puebla -donde tan sóloen febrero se registraron 20 asesinatos de mujeres- sino en favor de las mujeres mexicanas.

Propuso la creación de una base nacional de datos para identificar los sitios donde se cometen los feminicidios para crear un mapa de riesgos; y observar los procesos que se han seguido para focalizar los operativos. Subrayó que será una prioridad durante su gobierno.

Margarita Zavala fue cuestionada por los alumnos sobre los matrimonios igualitarios, a lo que la aspirante defendió su postura para reconocer el matrimonio sólo con la unión de un hombre y una mujer, aunque aseveró que también es respetuosa de las leyes, si estas permiten otro tipo de enlace.

 

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: