• Ciudad

INAH inicia estudio de remodelación del Paseo Bravo

  • Amira George
Los trabajos iniciarán en 2014, cuatro años después de que el anterior gobierno invirtió en ese espacio 19.5 millones de pesos
.

A cinco meses de que se anunciara la remodelación del Paseo Bravo, apenas la semana pasada el gobierno del estado presentó el expediente de esta obra para su validación ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El anteproyecto de esta intervención es revisado de manera conjunta entre el ayuntamiento de Puebla y la delegación estatal del INAH, y se estima que durante el mes de diciembre se tenga una respuesta sobre la viabilidad de esta obra, comentó Sergio Vergara Berdejo, perito del instituto.

Sin embargo, para poder arrancar los trabajos, el gobierno del estado deberá presentar el proyecto ejecutivo ante el Consejo de Monumentos Históricos de las oficinas centrales del INAH, el cual tiene la última palabra para avalar cualquier obra en zonas históricas.

Pese a esto, Vergara Berdejo adelantó que se conformará un equipo de historiadores y arqueólogos, para verificar qué puntos del Paseo Bravo deben conservarse tal y como están, y cuáles pueden ser modificados.

Aunque el perito destacó que, en el primer expediente que fue presentado, no se tienen previstos cambios al trazo original del Paseo Bravo, y que solamente se tiene proyectado “dar funcionamiento” a este parque.

En junio de este año el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que se haría una remodelación del Paseo Bravo, el cual sería diseñado por el arquitecto Enrique Norten, quien fue el responsable de la construcción del monumento emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, también conocido como “La Mantarraya”.

Dado que aún no se tienen los permisos ni el proyecto claramente definido, todavía no se ha dado a conocer la inversión que se destinará a esta obra, aunque dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2014, se tiene establecido como uno de los proyectos prioritarios de inversión pública “Diversos estudios del proyecto integral urbano-cultural turístico Instituto Cultural Poblano-Paseo Bravo”:

Estos trabajos iniciarían en 2014, a tan sólo cuatro años de que el ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de Blanca Alcalá Ruiz, hiciera una rehabilitación del mismo Paseo Bravo, en el cual invirtió 19.5 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: