- Sociedad
Luchan ahora por derechos de las mujeres de talla pequeña
El magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, refrendó el compromiso del tribunal como órgano garante de la igualdad sustantiva a fin de visibilizar la participación de las mujeres de talla pequeña en la lucha por un trato igualitario y el respeto al ejercicio de sus derechos político-electorales.
El magistrado presidente por ministerio de Ley de la Sala Superior, señaló que se deben incrementar las acciones concretas que permitan acortar los caminos de desigualdad que enfrenta este sector
Así lo dijo durante el Panel Mujeres de Talla Pequeña. Igualdad y Democracia, en el que participaron representantes de diferentes organizaciones quienes dieron a conocer la problemática que enfrentan y su lucha por lograr que se respeten sus derechos humanos y político-electorales
En el Panel intervinieron Martha Cabello Galicia, de la Asociación Gran Gente Pequeña A.C; la fundadora de la Asociación de Síndrome de Turner A.C. Gabriela Loveman Marín; y la activista en pro de los Derechos de las Personas de Talla Pequeña, Catalina Gaspar Camargo.
Como panelistas intervinieron la Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Norma Angélica Aceves García, y la presidenta Nacional de la Asociación Gente Pequeña, Cynthia del Carmen Molano Serna.
Las exposiciones que presentaron las participantes se enfocaron en cinco puntos: el conocimiento de sus derechos político-electorales; las dificultades a las que se enfrentan para ejercerlos; cómo su condición les permite o no ser visibilizadas como candidatas fuertes para ocupar un cargo de elección popular; la propuesta de acciones afirmativas que se deben tomar para incluir en la normativa electoral a las personas con discapacidad; y, en su entorno laboral y social, cómo ha sido su inclusión para su desarrollo en la vida pública.
“La finalidad del tribunal electoral es eliminar las desigualdades fácticas que persisten cultural y socialmente, tenemos por eso que incrementar las acciones concretas que permitan acortar esos caminos de desigualdad”, aseguró el magistrado Fuentes Barrera
Destacadas
-
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 2 mins 27 segs -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 9 mins 37 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 24 mins 45 segs -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 32 mins 42 segs -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 42 mins 56 segs -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 54 mins 27 segs -
Lobos BUAP lanza convocatoria para visoriasDeportesHace: 1 hora 27 mins -
Pokémon elige a Puebla para un torneo con premios de hasta 10 mil dólaresEntretenimientoHace: 1 hora 37 mins
Destacadas
-
Buscan reforzar procesos de adopción con nuevo Consejo Técnico en PueblaGobiernoHace: 1 min 39 segs -
A un año de inaugurarse CESAT de San Martín Texmelucan sigue sin operarMunicipiosHace: 11 mins 12 segs -
Edil de Huauchinango supervisa trabajos de desazolve ante temporada de lluviasMunicipiosHace: 23 mins -
INE resguarda 2 mil 500 credenciales sin recoger en distrito de TehuacánMunicipiosHace: 35 mins 17 segs -
Congreso de Puebla entra en receso; diputados tendrán 10 días de vacacionesSeguridadHace: 1 hora 12 mins -
Así puedes tramitar la constancia vehicular en PueblaSociedadHace: 1 hora 23 mins -
Haz esto si vuelve a temblar en Puebla; Protección Civil lo recomiendaSociedadHace: 1 hora 31 mins -
Atlixco inicia temporada del Chile en Nogada con guía de 66 establecimientosMunicipiosHace: 1 hora 34 mins
