- Gobierno
Alerta de género se agita en época electoral: titular de SGG
Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), minimizó la incidencia de feminicidios en la entidad al señalar que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional y sugerir que las solicitudes para emitir una alerta de género en la entidad tienen una intención electoral.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el funcionario afirmó que salvo el delito de robo de automóviles, en los demás de alto impacto Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo omitió que la violación también registra semáforo en rojo, según cifras oficiales.
[relativa1]
Sugiere intención electoral en solicitudes de alerta de género
Diódoro Carrasco afirmó que las solicitudes de alerta de género pueden tener una intención electoral, como se lo propuso la diputada local del PAN, Rocío Aguilar Nava en una pregunta.
“Puede ser que haya un trasfondo electoral. Cada vez que hay procesos electorales se agilizan las solicitudes de alerta de género no solo en Puebla sino en otros estados”.
Manifestó que existen nuevas solicitudes de alerta de género (una de las cuales hizo la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos) que están en análisis para determinar si proceden o no.
Asimismo, recordó que se realizaron ocho recomendaciones, las cuáles se derivaron de las 11 que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el sexenio pasado respecto al tema de feminicidios mismas que fueron contestadas.
“Estamos en espera de las recomendaciones del grupo de trabajo de Conavim. Seguramente estos cambios se van a retrasar por el cambio de la Unidad Ejecutiva de Conavim”, expuso.
Ante la pregunta de la legisladora, Carrasco Altamirano afirmó que no se ha emitido la alerta de género porque no compete al estado decretarla.
“Corresponde a la Segob. Lo que hemos dicho es que nosotros actuamos como si hubiera alerta de género”.
Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, afirmó que hay 74 policías capacitados, quienes circulan en unidades rotuladas color naranja, los cuales actúan en caso de tener problemas en cuanto a violencia contra la mujer.
Omite Carrasco que violaciones están por encima de la media
Aunque el titular de la SGG afirmó que salvo el robo de vehículo en los demás delitos de alto impacto Puebla está por debajo de la media nacional, instancias como el Semáforo Delictivo revelaron que también en violaciones la entidad registra cifras elevadas.
[relativa2]
El reporte también indica que hay semáforo amarillo por robo a comercio, delito en el que Puebla casi iguala la media nacional.
Destacadas
-
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 49 mins 24 segs -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 55 mins 49 segs -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 1 hora 13 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 52 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 2 horas 12 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 3 horas 35 mins
Destacadas
-
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 20 segs -
Nómina educativa de Puebla acumula 1.1 mdp en pagos irregulares: ASFEducaciónHace: 40 mins 32 segs -
Identifican a dos de las cuatro víctimas halladas descuartizadas en Cañada MorelosMunicipiosHace: 46 mins 56 segs -
Más de 30 familias cumplen cuatro días sin luz en ChignahuapanMunicipiosHace: 53 mins 50 segs -
Licitan la construcción y manutención de ciclovías de Cholula a AmozocGobiernoHace: 55 mins 42 segs -
Sólo 6 detenidos por 190 robos de celulares en Puebla en 2026SeguridadHace: 1 hora 51 segs -
Madre denuncia bullying contra su niño con autismo en HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Serpiente de cascabel bebé irrumpe en vivienda de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 1 hora 17 mins
