- Seguridad
Revela ONU alza de 81% en la tasa de feminicidios en Puebla
En nueve años, la tasa de asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio en Puebla aumentó 81 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.9 entre 2007 y 2016, deacuerdo con informes de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
Solamente en 2016, el organismo internacional identificó 96 homicidios de mujeres cuyas características encuadran en ese delito, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció sólo 27 casos ese mismo año con estas características –apenas una tercera parte– y organizaciones civiles ubicaron 82.
El número de asesinatos femeninos en el estado ha provocado que diversas agrupaciones ciudadanas, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), hayan solicitado al gobierno federal que emita una “Alerta de género”, mediante la que se establecerían programas públicos para atender el problema.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal ha rechazado la petición, y a cambio emitió más de 15 recomendaciones a la administración estatal para disminuir la incidencia de ese delito, cuyos resultados se evaluarán en febrero de 2018 y se emitirá una nueva resolución.
[relativa1]
Se recrudecen homicidios de mujeres en Puebla: ONU
A través de su área de atención a mujeres, este miércoles la ONU dio a conocer su informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1995-2016”, el cual refiere que en este último año, la tasa de homicidios que pueden ser feminicidios en Puebla fue de 2.9 casos por cada 100 mil mujeres.
Esta cifra es superior en un 80 por ciento a la que se registró nueve años atrás, en 2007, pues en ese año el indicador fue de 1.6 casos. La diferencia es de 1.3 puntos, de acuerdo con el reporte.
A lo largo del periodo de referencia, existieron variaciones. Es importante mencionar que no existe un registro disponible de 2015, sin embargo en 2014 la media fue de 2.8, es decir, una cifra menor a la de 2016.
El año de 2013 fue el que registró la tasa más alta de todo el periodo, pues se ubicó en 3.3 casos por cada 100 mil poblanas.
El comportamiento de los homicidios en 2012 fue de dos por cada 100 mil mujeres, mientras que en 2011 fue de 2.1. Los años mencionados corresponden al periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle.
En 2010 –aun en la administración del exgobernador Mario Marín Torres, el indicador se ubicó en 1.7, en 2009 fue menor pues se situó en 1.6, en 2008 la cifra fue de1.5 y en 2007 la tasa de asesinatos fue de 1.6.
Suma ONU 69 casos más que la FGE
Los probables feminicidios en 2016 ascendieron a 96, de acuerdo con el reporte de la ONU. La cifra supera tanto estadísticas oficiales, como las que elaboraron organismos ciudadanos como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
Según informó la FGE a través de una solicitud de información pública, en ese mismo año abrió 27 investigaciones por ese delito, mientras que la agrupación ciudadana contabilizó 82 homicidios violentos.
Con esa cifra, Puebla se colocó como la onceava entidad con la tasa más baja. En el último lugar se ubicó Aguascalientes con una media de 0.6 casos, mientras que Colima se situó en la primera posición con 16.3 casos.
[relativa2]
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 8 horas 8 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 8 horas 51 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 9 horas 38 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 10 horas 14 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 45 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 14 horas 16 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 5 horas 31 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 6 horas 1 min -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 6 horas 6 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 6 horas 41 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 7 horas 36 segs -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 7 horas 16 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 7 horas 17 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 7 horas 39 mins
