- Entretenimiento
3 factores que influyen en las altas tasas de embarazos adolescentes
En México, hay tres factores que influyen en el embarazo adolescente: la vulnerabilidad social, falta de oportunidades y que este grupo no tiene pleno conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales.
El embarazo en la adolescencia es la segunda causa de deserción en educación media superior, además este fenómeno social se vincula de manera directa con un problema de salud pública.
La vulnerabilidad social es un concepto multidimensional que involucra los ámbitos socioeconómico, familiar y escolar, así como el entorno de inseguridad y violencia en el que se desenvuelven los jóvenes de estratos bajos, indicaron Pablo González Ulloa, Laura Pedraza Álvarez, Maura Roldán Álvarez y Néstor Sánchez Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Al presentar los avances de la investigación “Ciencia básica, vulnerabilidad social y embarazo adolescente en la Ciudad de México”, los científicos sociales señalaron que aunque se han establecido campañas y una estrategia pública nacional para prevenir esa situación, se carece de un diagnóstico específico para comprender lo que en realidad piensan y requieren los jóvenes.
Sánchez Hernández comentó que como parte de este trabajo se detectó que los derechos sexuales y reproductivos no forman parte del imaginario de los adolescentes, lo que condiciona su actividad sexual. Además, existe un mito en torno a un mayor número de embarazos prematuros por falta de información sobre los métodos anticonceptivos. “En promedio, 90 por ciento de los adolescentes sabe de ellos, el problema es el acceso o desconocimiento de su uso”.
Por otra parte, la mayoría sí recurre a los padres en primera instancia para hablar de sexualidad, pero consideran que el primer acercamiento no fue fructífero porque no fue más allá del simple consejo “cuídate”, lo que los obliga a recurrir a Internet en busca de información, “que suele ser inexacta”.
González Ulloa expuso que ante la falta de oportunidades laborales o de estudio, para las jóvenes tener un hijo tiene un significado importante, en particular entre la población de estrato socioeconómico bajo. “Ni el Estado, la sociedad o la familia ofrecen a este grupo poblacional un plan de vida específico, por lo que el embarazo representa una salida”.
Por su parte, Laura Pedraza Álvarez dijo que entre las jóvenes que participaron en el estudio, una parte importante argumentó no utilizar ningún método anticonceptivo, y otras que junto con su pareja habían planeado tener un bebé sin considerar el impacto de este hecho en sus vidas.
En el rango de 15 a 19 años de edad, 14 por ciento de los jóvenes dijo no tener acceso a anticonceptivos o manifiesta temor colateral a tomarlos, y la compra por parte de las mujeres es aún un tema tabú, especificó.
Maura Roldán Álvarez puntualizó que para prevenir los embarazos en adolescentes es necesario planear talleres en donde no sólo se les hable de prohibiciones, sino del disfrute de su sexualidad, “en donde ésta sea parte del desarrollo humano y no un tema vedado. Además, se requiere una política integral que contribuya a mejorar las condiciones precarias en las que se desenvuelve gran parte de este segmento”.
Fuente UNAM
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 1 hora 12 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 5 horas 4 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 5 horas 45 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 6 horas 32 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 7 horas 23 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 8 horas 7 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 9 horas 50 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 2 horas 15 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 2 horas 56 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 20 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 3 horas 44 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 4 horas 14 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 4 horas 34 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 4 horas 51 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 5 horas 29 mins
