- Gobierno
Piden presión al Congreso para legislar matrimonio igualitario
Adolfo Voorduin Frappe, especialista en temas legislativos sobre diversidad sexual, consideró “absurdo” que en Puebla aún se tenga que recurrir al amparo para legalizar el matrimonio igualitario a pesar de que en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este tipo de uniones.
En entrevista vía telefónica sostuvo que ante la falta de una legislación que obligue al Congreso del Estado a legislar sobre el tema, la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) debe presionar a los legisladores para que se reforme el Código Civil del Estado de Puebla.
El 1 de agosto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 300 del Código Civil del Estado de Puebla, lo que legaliza las uniones del mismo sexo en la entidad, sin embargo hasta el momento el Congreso no legisla al respecto.
No se legisla por el costo político
Quien promueve una Ley General de Diversidad Sexual en el Congreso de la Unión subrayó que la principal razón por la cual no se ha reformado elCódigo Civil es por el costo político que representa avalar los matrimonios igualitarios.
“Es absurdo que se tenga que recurrir al amparo para casarse. Los estados más conservadores (como Puebla) son los que no han reformado”.
En su opinión no habría costo político para lo legisladores locales, debido a que ya existe un mandato por parte de la Corte al que solo debería de darse cumplimiento.
No obstante ante la negativa de los legisladores locales consideró poco probable que antes de que termine el periodo de la actual legislatura se logre la reforma.
“La carga la sigue teniendo la sociedad civil. Hay que seguir presionando a través de marchas y manifestaciones. Todos los ciudadanos queremos que realmente cambie la situación tenemos que tomar los congresos locales y hasta el Congreso de la Unión”.
También propuso que se debe pensar en legislar para sancionar a los congresos por desacatar las órdenes de la Corte.
Propuesta de Ley de Diversidad Sexual
Quien fue uno de los promotores del concepto de “Ciudad Gay-Friendly” en la capital del país destacó que presentó una propuesta de ley sobre diversidad sexual que tenga efectos en todo el país.
La propuesta que fue presentada desde 2013 en el Senado de la República establece la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual que se encargaría de velar por los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Foto e-consulta Tlaxcala
[relativa1]
[relativa2]