- Medio Ambiente
A consulta pública, hidroeléctrica en Tlapacoya
La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó el inicio de la consulta pública para evaluar la instalación de una planta hidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya que promueve la empresa Deselec 1 S. de R.L. de C.V., la cual busca aprovechar el agua del Río Zoquiapa.
La empresa, que tiene residencia en la Ciudad de México, intenta conseguir el permiso del gobierno federal por segunda ocasión, pues en agosto de 2016 la Semarnat le negó autorización para ejecutar su proyecto, debido a que no indicó en su documentación el porcentaje en el que crecería el embalse.
Desde la primera ocasión en la que solicitó autorización, la empresa se ha enfrentado a la oposición de los pobladores, quienes consideran que la instalación de la planta afectaría los recursos naturales de la zona y, eventualmente, modificaría el subsuelo, además de que podría afectar su salud.
En su Gaceta Ecológica correspondiente a esta semana, la dependencia federal informó que la consulta pública inició el pasado 13 de octubre, y que desde esa fecha y hasta el 27 de noviembre estará disponible la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que los interesados en el proyecto la consulten.
El documento está disponible en las oficinas de la delegación de la Semarnat que se localizan en el número 2926 de la colonia La Paz –a cuatro horas de distancia del municipio involucrado– o bien, se pueden consultar en la página electrónica de la dependencia.
De esa forma, los interesados podrán entregar a la dependencia sus observaciones, a fin de que el área correspondiente realice una evaluación del proyecto y determine si le otorga su autorización.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del rio Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa P.H. Puebla –que ya está autorizado– y a partir de ello generar energía eléctrica.
Las obras se realizarían en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicuautla, en la Sierra Norte de Puebla.
Las obras a ejecutar consisten en el embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga, en una superficie total a afectar de 3. 8334 hectáreas de las que 3.264 corresponden a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales. Así, la empresa solicitó el cambio de uso de suelo para 1.806 hectáreas.
La vida útil estimada del proyecto es de 36 años, de los cuales los primeros 6 corresponden a trámites y obtención de los diversos permisos que requiere.
La inversión estimada para el desarrollo y ejecución del proyecto es de aproximadamente 28.5 millones de pesos (incluye costos de infraestructura, medidas de prevención, y proceso de operación).
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 45 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 49 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 13 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 20 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 25 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 31 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 55 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 2 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 24 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 20 segs -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 23 segs -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 15 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 21 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 32 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 56 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 25 mins
