• Universidades

Inseguridad y sismos permean toma de posesión de Esparza

  • Laura Ruiz
En el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado
.

La inseguridad, que ha dejado asesinatos de universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), marcó la toma de posesión de Alfonso Esparza Ortiz como rector para el periodo 2017 -2021.

En el Centro Cultural Universitario (CCU), Esparza recordó, de entrada, el asesinato de Mariana Fuentes Soto, acontecido el sábado pasado en la colonia Reforma Agua Azul.

"Quiero comenzar recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho que apenas el sábado pasado fue asesinada. Mi solidaridad y cariño a su familia y compañeros. En la BUAP no la vamos a olvidar", dijoEsparza casi al inicio de su discurso.

[relativa1]

En el tema de la seguridad, reconoció más adelante, la BUAP también tiene responsabilidad en materia del fortalecimiento de valores para evitar que se repliquen los delitos que terminan en asesinatos.

La universidad, dijo al respecto, va más allá de la educación y las aulas, debe considerar esquemas integrales y debe fomentar entre los universitarios aspectos como la empatía y la solidaridad como parte de sus actividades y pactos.

"Cada peso servirá para fortalecer los valores de la juventud. Para que nadie mate por un celular, para que nadie mate por un bolso o por un embarazo no deseado, para que los jóvenes sean el impulso de la innovación", agregó sobre los actos delictivos.

El tema de la inseguridad volvió a mencionarse en el discurso por tercera vez, luego de que Esparza Ortiz hiciera un recuento de la participación de la ciudadanía y, en específico, de la comunidad universitaria de la BUAP en las acciones de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

La coyuntura, detalló el rector, sirvió de impulso para que se reconsiderara la importancia de involucrarse en asuntos públicos y esto mismo se debe reflejar en el hecho de involucrarse con problemas de seguridad más amplios.

"Como sociedad aprendimos que es necesario involucrarnos en lo público. Trabajemos en la construcción de un camino donde sí hay futuro y equidad de oportunidad, conscientes de que la única manera de hacerlo es reducir los niveles de violencia que se viven todos los días.

"Que no se acabará hasta que dejemos de ser indiferentes. Que dejemos de ser indiferentes a los asesinatos, a la desaparición de activistas, de periodistas, a la manipulación de la información, a los destrozos del medio ambiente, al saqueo y al abandono de nuestros pueblos. Porque la indiferencia es lo peor que podemos hacer contra nosotros mismos", explicó.

Sobre el tema de los sismos, Esparza Ortiz también lamentó al inicio de su discurso, las tres pérdidas humanas que se registraron tras los daños en la Preparatoria Lázaro Cárdenas perteneciente al sistema de la BUAP.

En otros temas, el rector también hizo un llamado a los partidos políticos para que más allá de las coyunturas que vive el país, tengan en cuenta que el futuro le pertenece a los mexicanos que se organizaron tras los recientes fenómenos naturales.

Esparza Ortiz lo acompañaron en su toma de posesión, el gobernador Antonio Gali Fayad, funcionarios estatales, legisladores locales y federales, líderes sociales y rectores de otras universidades.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: