- Sociedad
Son 13 mil las casas dañadas y 4 mil las que hay que demoler
A una semana del terremoto que sacudió a Puebla el pasado 19 de septiembre, el saldo es de 45 muertos, 127 lesionados, casi 13 mil viviendas y mil 416 escuelas afectadas, 35 de las cuales tendrán que reconstruirse, confirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Adicionalmente, el edil de Puebla capital, Luis Banck Serrato, estimó que el costo de reconstrucción sólo de la capital del estado supera los mil millones de pesos.
El gobierno del estado informó que hay 17 hospitales con afectaciones, ocho con daños severos, dos de los cuales fueron desalojados, en Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Las pérdidas humanas se quedan en 45
El gobernador confirmó que los decesos como consecuencia del terremoto ascendieron a 45, en tanto que ya no se reportan personas desaparecidas.
Sin embargo, el propio mandatario reconoció que las cifras en aumento son las de viviendas dañadas, las cuales ya alcanzan más de 13 mil, de las cuales 4 mil representan pérdida total.
Más de 700 escuelas con daños considerables
En su reporte, el mandatario sostuvo que de un total de 12 mil 200 escuelas en la entidad, mil 416 registraron daños, de las cuales 679 tienen afectaciones considerables, en tanto que 35 tendrán que edificarse de nueva cuenta.
Entre estas destacó el caso del Centro Escolar Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, donde estudiaban más de 2 mil 200 alumnos.
“En muy pocos meses Puebla será ejemplo nacional de cómo deben reconstruirse las ciudades y los estados”, expuso.
Reconstrucción de Puebla costará mil mdp: Banck
El edil Luis Banck estimó este martes que la reconstrucción de la capital poblana ascenderá a más de mil millones de pesos, cifra que podría aumentar en los próximos días.
Recordó que el número de inmuebles dañados ha crecido paulatinamente, pues de 300 contabilizados en un inicio, la cifra subió ya a 835.
[relativa1]
En todo el estado resultaron afectados más de 200 templos y edificios patrimonio, respecto a los cuales se evalúa su restauración o demolición.
También se registraron 104 oficinas de gobierno afectadas en los 122 municipios considerados en emergencia.
Tres hospitales desalojados
En el recuento, Gali Fayad destacó que se registraron daños en 17 hospitales del estado, tres de los cuales fueron desalojados, es decir, el de Izúcar de Matamoros, el de Atlixco y el de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó que este último tenía una capacidad de 520 camas lo que lo hacía el más grande del país.
El mandatario sostuvo que el edil de Puebla capital, Luis Banck donará un predio en el Periférico Ecológico para reubicarlo.
“Platiqué con el presidente, Enrique Peña Nieto, sobre un predio que ya conoce el delegado (Enrique Doger Guerrero) para darle para arriba a nuestros hospitales. Un par de hospitales de 250 camas que sean más operativos”.
Dos penales evacuados
Los penales de Atlixco y de Izúcar de Matamoros tuvieron que desalojarse por los graves daños a sus estructuras.
De igual forma, el gobierno del estado informó que de un total de 600 se redujo a 393 el número de personas refugiadas en albergues.
Respecto al reparto de apoyos a los damnificados, Gali Fayad subrayó que la Contraloría estatal verificar el proceso y se invitó al Consejo Coordinador Empresarial para atestiguarlo.
[relativa2]
Destacadas
-
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 8 mins 18 segs -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 8 mins 44 segs -
Concurso de Poesía Germán List Arzubide premia con 24 mil pesos en PueblaCulturaHace: 9 mins 30 segs -
Pueblos originarios de Cholula defienden predio La Virgen ante obra irregularCulturaHace: 19 mins 26 segs -
El cuarto de Hey Arnold existe en Puebla y cualquiera podrá dormir ahíEntretenimientoHace: 22 mins 58 segs -
¿Sin planes? Nodal, K-Pop y más de 10 eventos llegan este fin a PueblaEntretenimientoHace: 44 mins 18 segs -
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 1 hora 13 mins -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 1 hora 52 mins
Destacadas
-
Operativo Blindaje deja aseguramientos y detenciones en TexmelucanMunicipiosHace: 28 mins 11 segs -
Turismo gastó casi 200 mil pesos en evento para anunciar vuelosGobiernoHace: 57 mins 42 segs -
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 1 hora 3 mins -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 1 hora 42 mins -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 2 horas 5 mins -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 2 horas 24 mins
