- Ciudad
Nombra Congreso a magistrado del TJA con denuncia en contra
Sin discusión, el Congreso del Estado ratificó los nombramientos de María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ), órgano que entrará en funciones el 18 de diciembre de este año.
La designación de los magistrados fue propuesta por gobernador Antonio Gali Fayad, y entre ellos se encuentranperfiles ligados al PRI y al PAN, así como a uno de sus ex colaboradores en la Secretaría de Infraestructura y el Ayuntamiento de Puebla.
Cabe señalar que Guillén Almaguer tiene un proceso administrativo vigente en su contra, ya que como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura avaló un pago de 107 millones de pesos a tres constructoras y una cuarta se inconformó, ya que también participó en la obra y no recibió recursos.
[relativa1]
Dib Álvarez, Guillén Almaguer y Paz Moreno fueron designados por un periodo de 15 años como magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que funcionará para resolver conflictos entre particulares y la administración pública estatal y municipal.
De las facultades que los magistrados tendrán destacan la de dictar sentencias en casos en los que existen un daño a la hacienda pública, determinar los montos de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a los responsables de ocasionar perjuicio a los entes públicos estatales y municipales.
El Tribunal de Justicia Administrativa forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero arrancará funciones sin partida presupuestal e instalaciones.
Proceso en mi contra no es una mancha a mi designación: Guillén
Tras rendir protesta como magistrado, Alfonso Sirakio Almaguer Guillén reconoció que tiene abierto un proceso ante el órgano de control interno de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte por la queja de una constructora, pero consideró que ello no significa una “mancha” en su trayectoria ni le impide ser parte del Tribunal de Justicia Administrativa.
El excolaborador de Gali Fayad tiene vigente un procedimiento de responsabilidad de servidores públicos por autorizar presuntamente de manera ilegal el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres de las cuatro compañías que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres.
“Nosotros hemos actuado conforme a derecho, cuando estuvimos en función en la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, es una queja administrativa, en su momento determinará el órgano de control lo conducente, no puedo decir más. No es una mancha, simplemente los ciudadanos, las empresas están en su derecho de inconformarse ante las autoridades correspondientes, no es una mancha, si fuera una mancha no estaríamos protestando al cargo”.
En entrevista, Guillén Almaguer admitió la cercanía con el gobernador Gali Fayad, pero sostuvo que su experiencia tanto en el sector privado como público avala su elección para conformar el nuevo órgano.
[relativa2]
Antes de dictar sentencias, magistrados elaborarán reglamento
Durante los próximos tres meses, los magistrados elaborarán el reglamento interior y el programa de trabajo del Tribunal, señaló David Paz Moreno, ex colaborador de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN.
En entrevista, Paz Moreno evitó pronunciarse sobre la cercanía con la panista, con quien trabajó en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y afirmó ser un perfil apartidista.
“Nosotros estamos para trabajar por la sociedad (…) sí trabajé en el Sistema Estatal DIF como trabajé en el Panteón Municipal en otra administración diferente de otro partido, soy apartidista, soy una persona que ha estudiado, se ha preparado para trabajar en beneficio de la sociedad”.
De la integración de más magistrados, como lo propuso el ejecutivo, Paz Moreno expresó que sí se dará una incorporación más, y en su caso, sólo tendrá un periodo de 13 años en el cargo.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 horas 41 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 5 horas 19 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 42 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 6 horas 5 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 6 horas 11 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 28 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 7 horas 4 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 2 horas 13 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 47 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 47 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 55 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 43 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 4 horas 4 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 29 mins
