- Sociedad
Vigilan a opositores al parque en Amalucan; harán protestas pacíficas
En medio de acoso y vigilancia gubernamental, vecinos y activistas que defienden el bosque de Amalucan anunciaron protestas pacíficas ante la eminente construcción del Parque Estatal en la zona y se declararon en resistencia al proyecto que comenzará esta semana.
Drones y helicópteros también se dieron cita hoy al término de la asamblea ciudadana celebrada en el Cerro de Amalucan, donde activistas y ambientalistas aseguraron que la protesta ciudadana crece en razón del acelerado anuncio de licitación de parte del gobierno estatal a las empresas Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella Construcciones, con un monto de 291.5 millones de pesos.
Ante el anuncio del inicio de los trabajos para ayer sábado, vecinos y activistas estuvieron al pendiente haciendo recorridos programados para dar la voz de alerta. Ante la nula intervención, los vecinos reiteraron que seguirán vigilantes del inicio de esta obra.
Omar Jiménez, asesor legal de los vecinos, anunció que luego de la visita al Senado de la República y la reunión sostenida con el legislador federal Manuel Bartlett, esta semana ya se interpondrán los amparos ciudadanos contra la construcción del proyecto de la administración de Rafael Moreno Valle.
Los actos reclamados serán por violar la “Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial” que fue publicada en el periódico oficial, el 8 de abril de 1994 por el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz.
Y también será interpuesto un amparo por la menor Grecia, de cinco años, al que podrían sumarse otros menores.
“Aquí hay mariposas, murciélagos, tlacuaches. Yo no quiero que se acabe el bosque”, dijo la pequeña Grecia a algunos medios de comunicación.
Los vecinos lanzaron un llamado al subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones de Puebla, Xavier Albizuri Morett, para confrontar su dicho de que sólo son “unos cuantos” los opositores al Parque Estatal que tendrá lagos, teatro al aire libre y será punto comercial para franquicias.
Al respecto de los drones y helicópteros que custodiaron tanto las jornadas vigilantes de ayer en el cerro de Amalucan como la asamblea pública, ambientalistas y vecinos repudiaron el hecho pero aseguraron que esto no los toma por sorpresa.
“Sabemos que hay un gobierno espía, sabemos de la represión, pero no dejaremos de manifestarnos y hacer valer nuestro derecho”, concluyó Jiménez.
El litigante insistió que las dos ocasiones en que fue diferida la audiencia para dar a conocer los resultados de la licitación, ha sido atribuida no a la falta de recursos que no se han etiquetado a la Secretaría de Finanzas, sino a la falta de permisos y autorizaciones correspondientes, como de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 11 horas 42 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 13 horas 26 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 29 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 15 horas 17 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 15 horas 57 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 22 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 9 horas 15 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 9 horas 41 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 10 horas 55 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 57 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 28 mins
