- Gobierno
Pelea Centro de Alto Rendimiento por elevar preparación de atletas
Desde su inauguración en julio de 2010, el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” pelea por consolidar el objetivo con el que fue construido por la anterior administración (2005-2011): convertirse en sede de entrenamiento y preparación de atletas profesionales.
Aunque en la actividad del complejo deportivo sobresale su ocupación como sede de eventos de corte nacional e internacional, el entrenamiento de deportistas de disciplinas como gimnasia, atletismo, natación, pesas, entre otros, también se realiza de manera cotidiana.
“El Centro no está convertido en un elefante blanco”, aseguró personal encargado del complejo a e-consulta después de realizar un recorrido por las zonas de entrenamiento de atletismo y pesas, en donde se encontraban entrenadores de talla internacional como managers de la campeona olímpica de levantamiento de pesas Soraya Jiménez.
La unidad deportiva, que absorbió una inversión de 65 millones de pesos, fue inaugurada en julio de 2010 por el entonces gobernador Mario Marín Torres, quien concibió la obra como un proyecto cumbre de su administración en donde se formarían a deportistas de élite.
En busca de altos competidores
Personal del Centro detalló que desde su reinauguración en 2011 y hasta la fecha, trabajan a lo largo del año en el entrenamiento de deportistas que participan en la Olimpiada estatal, regional y nacional, así como en juegos clasificatorios y en eventos conocidos como de “fogueo” o de invitación.
Refirieron que los entrenamientos se enfocan en las olimpiadas estatales que año con año se realizan en los meses de febrero y marzo, para lo cual, las diversas áreas del complejo también se ocupan como centros de concentración, actividad que incluye el área de dormitorios.
Aunque actualmente los entrenadores del Centro buscan que Puebla sea sede de las Olimpiadas Nacionales del próximo año, aseguraron que la actividad no se centra en únicamente atraer eventos de corte nacional o internacional, sino en entrenar atletas; como muestra de ello mencionaron que periódicamente hay entre ocho y diez deportistas de alto rendimiento practicando en el inmueble.
“Inundan” eventos al Complejo
Desde su reinauguración en 2011 por la nueva administración, el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” ha servido como sede de por lo menos nueve eventos deportivos de corte nacional e internacional, aunque también destaca la realización del casting del programa de Televisión Azteca (TV Azteca) “La Isla”.
Durante el 2013 se celebraron el Campeonato Nacional Multideportivo de Parálisis Cerebral, la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística Infantil y Juvenil, “Popobike” Ciclismo de montaña, y está por llevarse a cabo el Maratón Estrella de Puebla 2013, que también promociona la recién inaugurada Rueda de Observación en la zona de Angelópolis.
En ese mismo año se inauguró en el mismo complejo el Centro de alto rendimiento de Gimnasia.
En 2012 el Centro sirvió como sede de la Olimpiada Nacional de Ajedrez y en 2011 se llevó a cabo el curso de Certificación de Entrenadores por la Federación Mexicana de Atletismo, además de que sirvió como centro de concentración de 30 pilotos que participaron en el programa “Mexicanos Rumbo a la Fórmula 1”.
El costo
Concebido como un centro de entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, el inmueble fue inaugurado en mayo de 2011 por el entonces gobernador Mario Marín Torres, quien en su oportunidad refirió que se trataba de una de las obras de mayor relevancia de su administración.
“Invertir en el deporte no es un gasto porque nos devuelve triunfos, nos devuelve alegrías, esperanzas, victorias, mejor calidad de vida, unidad familiar y tranquilidad social”, señaló el ex gobernador poblano.
La construcción representó una inversión de 65 millones de pesos y se encuentra ubicada junto al Estadio Cuauhtémoc en la colonia Maravillas; tiene una capacidad para albergar a 300 deportistas, además de que cuenta con tres niveles para dormitorios, baños, comedor, gimnasio, auditorio, aulas y área de piscinas.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 3 horas 39 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 4 horas 57 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 56 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 12 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 8 horas 5 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 4 horas 13 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 4 horas 25 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 26 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 5 horas 58 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 6 horas 1 min -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 6 horas 32 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 6 horas 51 mins
