• Ciudad

Ahora busca Banck deuda sin aval de Congreso y a corto plazo

  • Laura Ruiz y María Pineda
El cambio se registra nueve días después de haber solicitado una deuda de 800 millones de pesos para la pavimentación de calles y equipos de seguridad pública
.

Sin aval del Congreso y con un plazo de pago que no exceda el año tres meses que restan de la administración, será como el ayuntamiento de Puebla contrate deuda pública.

Tras las críticas y cuestionamientos que generó una solicitud hasta por 800 millones de pesos  para seguridad pública y obras en el municipio de Puebla, el alcalde Luis Banck Serrato anunció este miércoles que irá por una nueva forma de financiamiento.

Esta, explicó, consiste en montos de préstamo designados por proyecto, que se avalen según la capacidad de pago que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado le reconozca al ayuntamiento y con el compromiso de pagarse durante la administración que la gestiona.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del diputado Jorge Aguilar Chedraui, el alcalde de Puebla dijo que esta forma de financiamiento está considerada en un decreto del Congreso emitido el 12 de marzo de 2014, para beneficio de todos los municipios, y prevé hasta 3 mil millones de pesos.

"Haremos el mejor uso de este mecanismo para impulsar la propuesta de seguridad, asegurándonos de pagar el financiamiento con recursos propios del ayuntamiento, sin que esto implique de ninguna manera impuestos adicionales para la ciudadanía, antes de que termine la administración actual", dijo Banck .

A diferencia del endeudamiento de 800 millones de pesos solicitado la semana pasada, en este esquema no se requiere de un aval del Congreso pero sí de la autorización de Finanzas para determinar a qué se puede comprometer la administración.

Por ahora, agregó, no puede hablar de montos a solicitarse pues éstos irán en función de proyectos que comenzarán a analizarse con regidores en mesas de trabajo a realizarse la próxima semana.

"Dependerá de las acciones específicas que los regidores acordemos y del techo de financiamiento que tendríamos en este plazo (año tres meses que le quedan a su gestión)", comentó.

En el tema de la seguridad pública se tienen adelantados cinco proyectos, enfocados a equipar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), y a la creación de un instituto de inteligencia en criminología.

En el tema de la pavimentación de calles, el monto dependerá de lo que apruebe Finanzas, aunque recordó que aún con los 800 millones se resolvía sólo una parte del déficit de la ciudad.

Una de las medidas que ya se determinó con regidores es que, a fin de transparentar las decisiones, participen en ellas integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

En su intervención, Aguilar Chedraui dijo desconocer qué otros ayuntamientos habían optado por este esquema con resultados favorables y resaltó ventajas como el compromiso de pago durante la gestión que lo solicita.

Tanto Banck Serrato como Aguilar Chedraui desestimaron que en los cambios a la solicitud de deuda, primero de 2 mil a 800 millones, y luego en la forma de financiamiento, haya faltado planeación desde el ayuntamiento o influido las críticas de actores políticos, como el PRI.

Cancela Congreso discusión de deuda

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público canceló la discusión y autorización de la línea de crédito hasta por 800 millones de pesos que solicitó el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Aunque se esperaba que este miércoles los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y funcionarios del Ayuntamiento se reunieran para conocer a detalle el proyecto, la sesión se canceló luego de conocer que Banck Serrato desistió de su solicitud.

Previo a la decisión que Banck Serrato anunció junto con Jorge Aguilar Chedraui, el diputado Ignacio Mier Bañuelos reconoció que el poder legislativo aprobaría un empréstito que rondaría los 600 millones de pesos.

Cabe señalar que el decreto que en marzo de 2014 aprobó el Congreso para los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales permite contratar una línea de crédito por una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos.

Dicho fondo es parte de la iniciativa propuesta por el exgobernador  Rafael Moreno Valle, y permite a los municipios contratar deuda sin la necesidad de que el Congreso lo autorice, debido a que el compromiso que adquieran tendrá que pagarse en el mismo periodo de gobierno.

Otro de los “candados” que se estableció en ese decreto fue que los ayuntamientos sólo podrán contratar anualmente un monto de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: