• Seguridad

Más de 2 años tarda FGE sin analizar posible cadáver de Paulina Camargo

  • Kara Castillo
Dice la madre, Rocío Limón, que pese a las amenazas veladas a la familia para que no realicen manifestaciones frente a la FGE, los Camargo Limón seguirán exigiendo justicia
.

A pesar de las promesas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá, la dependencia ha retrasado por más de dos años la exhumación y prueba de ADN de un cadáver femenino que Rocío Limón ha identificado con más de cinco características de su hija Paulina Camargo, joven desaparecida desde el 2015.

Así lo denunció Rocío Limón durante un homenaje póstumo a Paulina, en la que fue su casa, donde se reunió toda la familia Camargo-Limón para recordar con una mesa de dulces y regalos, la fecha de cumpleaños número 21, luego de celebrar una misa en la catedral.

La madre de Paulina calificó a la FGE como una dependencia con una deficiencia brutal y aseguró que con los nulos recursos, que no alcanzarían ni para un reactivo de prueba genética y la desidia del personal, el órgano está incapacitado para responder al creciente fenómeno de feminicidios y desaparición de personas en la entidad.

“He buscado a mi Pao entre cadáveres. He visto miles, y también el mismo mecanismo de ineficiencia en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), al que se considera un “Triángulo de las Bermudas”: aquí se desaparecen cadáveres sin registro y  sin documentarse”, acusó.

Rocío Camargo reveló que con diferencia de unos días, luego que se reportara formalmente desaparecida su hija un 25 de agosto de 2015,  se realizó en Tepeaca un levantamiento de cadáver de una joven con características similares a las de Paulina, aunque éste presentaba desfiguración del rostro y mutilación de ambos brazos.

“Yo hablé con el fiscal, Víctor Carrancá y me prometió que se haría el trámite correspondiente de la prueba de ADN pues había al menos cinco características similares con el cuerpo de mi hija. Fue hace dos años, pero a la fecha no se ha cumplido su palabra ni los trámites correspondientes en un caso así. Le he preguntado si es dinero el que falta, pues mi familia reuniría lo que fuera para terminar con esta duda; la respuesta ha sido sólo silencio”, dijo la madre a este medio.

Expediente abierto sin avance

A un año 11 meses de que fuera decretada oficialmente la desaparición de Paulina Camargo, con 18 semanas de embarazo, no ha existido avance en la investigación que lleve a su  hallazgo o el de su cadáver, esto a pesar de que al año del suceso, se nombró una especie de Fiscalía Especial a cargo de Margarita Aguilar y el Ministerio Público, Manuel Santamaría, prometiendo volcar en el caso todos los recursos para el esclarecimiento.

La familia a la fecha espera el resultado de un amparo interpuesto por José María Sosa, pareja sentimental de Paulina y presunto culpable que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel. Rocio Camargo aseguró que el joven recluido no viste uniforme ni convive con la población penitenciaria, incluso le describió en medio de muchos privilegios dentro del penal.

Gali incumple promesa de reunirse con la familia Camargo Limón

La madre de Paulina aseguró que en el mes de  mayo asistió a un evento del gobierno estatal donde el mandatario Antonio Gali Fayad y su esposa, la primera dama Dinorah López, en la que ambos se comprometieron a recibirla en seis días, cita que no ha llegado a concretarse a la fecha.

“Me confundí, pudieron ser seis días o seis meses o incluso seis años. Mi familia y yo esperábamos con verdadera ánimo la reunión pensando que por fin habría atención y esto se destrabara, pero hemos caído en la cuenta que para el gobierno del estado el trato a las víctimas no existe, la única respuesta es invisibilizarnos, como sí así desapareciéramos también los familiares”, acotó.

Pese a las amenazas veladas a la familia para que no realice manifestaciones frente a la FGE, los Camargo Limón advirtieron que seguirán con las movilizaciones exigiendo justicia.

Ayer sábado, antes del  cumpleaños de Paulina, se realizó una caravana motorizada en la que conductores portaron camisetas con el rostro sonriente de Paulina.

“Seguiremos buscando justicia. No descansaremos. Yo continuaré relatando y denunciando el calvario de una madre en la búsqueda aunque sea del cadáver de su hija”, insistió Rocío.

Tags: 

Comentarios de Facebook: