- Sociedad
Policía debe recuperar la confianza de los ciudadanos, plantea el OCLP
La recuperación de la confianza ciudadana en la policía debe incluirse como una estrategia de seguridad en el estado, sostuvieron integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) en la presentación del programa “Vamos por tu seguridad”.
El proyecto piloto que fue presentado al gobierno del estado y al municipal y hoy en rueda de prensa donde los miembros del OCLP denunciaron la cerrazón del alcalde Luis Bank que ha convertido -dijeron- los encuentros vecinales para tratar la inseguridad en colonias, en eventos proselitistas.
La primera parte del programa piloto de seguridad presentado por Irene Herrera y Marco Antonio Mazatle consta de talleres encabezados por agentes policiacos, pensados para escuelas donde también asistan padres de familia, despolitizando los eventos y reduciendo la “tentación electorera” de autoridades ante el auditorio ciudadano.
En la segunda etapa del plan se han reunido estrategias de información legal a vecinos y, eventualmente, la formación de “Comités Ciudadanos de Justicia y Seguridad”.
Mazatle insistió que ante la incidencia delictiva en el estado, no basta con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población respecto a la función policial y construir los prejuicios ante estos cuerpos de seguridad.
El OCLP retomó el reciente estudio el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?”, que revela que la fractura entre ciudadanos y policías es abismal.
Los datos arrojados luego de la encuesta ciudadana, reportan que al mencionar la palabra “policía”, 35 por ciento de los entrevistados la asocia con corrupción; 13 por ciento, con inseguridad y 19 por ciento con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia.
En las encuestas con agentes de seguridad, los propios policías reconocieron que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.
“Combatir el prejuicio es un primer desafío que debe enfrentar la policía. Los agentes y ciudadanos tienen que restablecer el vínculo de confianza, empezar a restablecer vínculos de reconocimiento es la mejor estrategia contra la inseguridad que se puede implementar en corto y con resultados efectivos”, dijo Mazatle.
Herrera y Mazatle coincidieron en señalar que luego de la sensibilización, los ciudadanos informados lograrán cambiar su percepción y no sólo reclamar los derechos sino lograr una organización calle por calle e incluso colonia por colonia, constituyendo una manera organizada real de enfrentar la delincuencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla es mayor a la que se tienen estados tradicionalmente violentos como Tijuana y Ciudad Juárez, señalaron.