- Sociedad
Policía debe recuperar la confianza de los ciudadanos, plantea el OCLP
La recuperación de la confianza ciudadana en la policía debe incluirse como una estrategia de seguridad en el estado, sostuvieron integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) en la presentación del programa “Vamos por tu seguridad”.
El proyecto piloto que fue presentado al gobierno del estado y al municipal y hoy en rueda de prensa donde los miembros del OCLP denunciaron la cerrazón del alcalde Luis Bank que ha convertido -dijeron- los encuentros vecinales para tratar la inseguridad en colonias, en eventos proselitistas.
La primera parte del programa piloto de seguridad presentado por Irene Herrera y Marco Antonio Mazatle consta de talleres encabezados por agentes policiacos, pensados para escuelas donde también asistan padres de familia, despolitizando los eventos y reduciendo la “tentación electorera” de autoridades ante el auditorio ciudadano.
En la segunda etapa del plan se han reunido estrategias de información legal a vecinos y, eventualmente, la formación de “Comités Ciudadanos de Justicia y Seguridad”.
Mazatle insistió que ante la incidencia delictiva en el estado, no basta con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población respecto a la función policial y construir los prejuicios ante estos cuerpos de seguridad.
El OCLP retomó el reciente estudio el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?”, que revela que la fractura entre ciudadanos y policías es abismal.
Los datos arrojados luego de la encuesta ciudadana, reportan que al mencionar la palabra “policía”, 35 por ciento de los entrevistados la asocia con corrupción; 13 por ciento, con inseguridad y 19 por ciento con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia.
En las encuestas con agentes de seguridad, los propios policías reconocieron que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.
“Combatir el prejuicio es un primer desafío que debe enfrentar la policía. Los agentes y ciudadanos tienen que restablecer el vínculo de confianza, empezar a restablecer vínculos de reconocimiento es la mejor estrategia contra la inseguridad que se puede implementar en corto y con resultados efectivos”, dijo Mazatle.
Herrera y Mazatle coincidieron en señalar que luego de la sensibilización, los ciudadanos informados lograrán cambiar su percepción y no sólo reclamar los derechos sino lograr una organización calle por calle e incluso colonia por colonia, constituyendo una manera organizada real de enfrentar la delincuencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla es mayor a la que se tienen estados tradicionalmente violentos como Tijuana y Ciudad Juárez, señalaron.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 13 horas 38 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 14 horas 12 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 14 horas 35 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 15 horas 40 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 15 horas 56 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 16 horas 3 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 16 horas 46 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 17 horas 31 mins
Destacadas
-
Audiencia del rey del huachicol fiscal supera las 25 horasNaciónHace: 1 min 24 segs -
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 10 horas 44 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 10 horas 56 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 12 horas 1 min -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 12 horas 18 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 13 horas 19 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 14 horas 17 mins
