- Gobierno
Ajusta Gali prerrogativas para partidos políticos en Puebla
A dos meses de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el reparto de las prerrogativas para los partidos políticos, el gobernador Antonio Gali Fayad solicitó al Congreso ajustar la Ley de Egresos 2017.
En la propuesta que este martes ingresó a la LIX Legislatura se precisa que fue el 23 de junio cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) notificó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre el cumplimiento a la sentencia que generó el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-55/2017 y sus acumulados.
En mayo, los magistrados de la Sala Superior atendieron las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y Pacto Social de Integración (PSI).
De la determinación tomada por los integrantes del órgano jurisdiccional, se determinó que los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) sí lograrían presupuesto para este año.
A la par, Pacto Social de Integración salvó su registro como partido político estatal, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional vio disminuido su financiamiento público.
De acuerdo con el reparto que en mayo aprobó el Consejo General del IEE tras la resolución del tribunal federal, el PAN se quedó con un financiamiento público de 35.3 millones de pesos; el PRI de 49.5 millones de pesos; PRD de 20.3 millones de pesos.
Las prerrogativas de Nueva Alianza se quedaron en 18 millones de pesos; Compromiso por Puebla, 9.5 millones de pesos.
Mientras que a Movimiento Ciudadano se la asignaron 14 millones 32 mil 733 pesos, PSI tendrá un presupuesto de 13 millones 257 mil 459 pesos.
El PVEM tendrá 15 millones 92 mil 226 pesos; el PT, 19 millones 622 mil 287 pesos; Encuentro Social y Morena se quedaron con 3 millones 905 mil 914 pesos.