• Cultura

Pamplona… A correr se ha dicho

  • José Alberto Vázquez Benítez
Este año, como todos los anteriores, los encierros a lidiarse por la tarde, serán “corridos” por las calles yendo el encierro tras los valientes “mozos” arrojados
.

7 de julio, 8 en punto de la mañana, en los aires y cielos de Pamplona,  estalla el cohetón, por ahí le llaman “xtupinazo”  que sonoramente señala el arranque, la salida en verdadera estampida de los toros, para este día 7 de la ganadería de “Cebada Gago”  que desde el miércoles estaban en los corrales del Gas en la calle de “Santo Domingo” tomando ese nombre los “Corrales de Santo Domingo”.

De los corrales, al abrirse puertas, se corre el encierro, calles abajo hasta la de “Estafeta”  en la entrada de la Plaza, para del ruedo, a la inversa de lo usual pasar a corrales y de ahí a toriles. 

Se da cumplimiento así a una tradición, rutina mágica y fantástica que cada año se repite y se convierte en realidad. Historia vivida y magistralmente narrada por Ernesto Hemingway en su magna obra, la que le consagra a él y a la llamada “Generación perdida”: “The sun also rises” conocida en nuestro idioma, simplemente como “Fiesta”, publicada en 1926.  Minutos antes del inicio del encierro, los corredores rezan, pidiendo la protección y el amparo del Santo Patrono San Fermín. 

Este año, como todos los anteriores, los encierros a lidiarse por la tarde, serán “corridos” por las calles yendo el encierro tras los valientes “mozos” arrojados y verdaderos jóvenes atletas provenientes de diversas naciones, predominando los locales.

En el transcurso de estos días, los sanfermines, es nuestra pretención publicar, con mayor énfasis en las imágenes,  lo que en Pamplona, este año vaya ocurriendo

¿ Qué…queee? ¿Qué dices, que esto ya va a empezar?... ¿Que ya soltaron los toros?

Plano del recorrido de toros y corredores por las calles del casco viejo de Pamplonas. 

ELeo horario exacto de cánticos y suelta de cohetes y toros.

Los cánticos,  oración a San Fermín abogando su protección.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: