- Ciudad
Si no hay pruebas, el de Meztli fue asesinato de estado: UPVA
Mientras no se detengan a criminales, producto de una investigación real, seguiremos sosteniendo que la ejecución de Meztli Sarabia fue un asesinato de estado por parte del grupo político del morenovallismo, sostuvo Rita Amador, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre.
En rueda de prensa en el Mercado Hidalgo, integrantes de esa organización dieron a conocer el itinerario de la Caravana Contra los Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla, que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el Alto Comisionado de la ONU y al Senado de la República para demandar su intervención ante la represión contra la organización y por la atracción de las quejas de derechos humanos.
Tonatiuh Sarabia, abogado de la organización e hijo del líder fundador, Rubén Sarabia “Simitrio”, dijo que la caravana congregaría a cinco mil personas de unas 50 organizaciones de la república.
La 28 de Octubre aún valora instalar un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación pues espera la respuesta de las instituciones a sus demandas.
También desde el dolor se exige justicia
Rita Amador insistió en el señalamiento hecho por su pareja, Rubén Sarabia “Simitrio”, quien calificó como asesinato político la ejecución de su hija Meztli Sarabia.
Asentó que la organización insistirá en que mientras no se detenga a los criminales, el gobierno del estado es el responsable.
“En cuanto los detengan a los criminales entonces modificaremos nuestra posición. Si ellos (el gobierno) no tienen responsabilidad, entonces tienen que resolver ese crimen”, dijo.
“Nadie más nos ha atacado, los únicos que nos han agredido ustedes los conocen: fue la administración anterior. Ahora vivimos una inercia heredada, para destruir a la UPVA”, asentó.
Rita Amador exigió una investigación real. “No queremos que cualquiera sea señalado como culpable, no queremos soluciones prefabricadas”, dijo.
Tonatiuh Sarabia confirmó que desconoce la detención de cuatro sujetos con armas de fuego vinculados con el asesinato de Meztli.
“Ayer en la noche nos enteramos por una noticia que habían detenido a los asesinos de mi hermana. Como organización, hasta este momento, no hemos recibido notificación ni comunicación oficial. Vamos a esperar el resultado de las indagatorias, no queremos hacer juicios adelantados, pues hemos exigido respeto a las etapas procesales y tenemos que conocer cómo está esto y dar una respuesta de la probable responsabilidad de estas personas”, dijo Tonatiuh Sarabia.
Al respecto Rita Amador sostuvo que “no por la premura debe detenerse a quien se les antoje. Exigimos una investigación clara y real, queremos saber por qué privaron de la vida a Meztli. Hasta entonces, hasta tener confirmado eso, daremos una respuesta de los detenidos”.
“Desde el dolor exigimos justicia, pedimos la detención no sólo de los autores materiales sino intelectuales de este crimen.
Desacreditar el movimiento social, la constante
Rita Amador denunció que uno de los ataques a la organización es vincularlos con diversos grupos. “Cuando estuvo de moda, nos vincularon con el movimiento armado en Chiapas. Ya la 28 era del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Cuando estuvo la guerrilla Sendero Luminoso, decían que integrábamos Sendero Luminoso. Esto último es el colmo: ahora nos acusan de formar cártel de las drogas. Sólo somos un movimiento social, respaldado con otros movimientos sociales”, destacó.
Abrirá UPVA el expediente archivado de Meztli Sarabia
Respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, quien aseguró que la queja de Meztli Sarabia interpuesta en el organismo se desechó por falta de pruebas, Tonatiuh Sarabia reveló que la UPVA ha solicitado copia de esa carpeta no integrada para hacerla pública.
“Es cierto, Meztli interpuso una queja en la CDH Puebla. El día 26 de julio les solicité copia de todo lo actuado porque supimos de su carpetazo. Ya para esta fecha tendrán el expediente listo, lo expondremos para sacar sus conjeturas”, advirtió el integrante del Consejo.
Sobre la detención de los cuatro presuntos responsables del asesinato de su hermana, respondió: “no hemos recibido comunicación oficial, vamos a esperar el resultado de las indagatorias, no queremos hacer juicios adelantados”.
Versión señala crimen ordenado desde el Cereso de Puebla
El asesinato de Meztli Sarabia Reyna podría haber sido ordenado desde el Cereso de San Miguel por el grupo Sangre Nueva: reos ligados al cártel de Los Zetas que estaría interesado en operar negocios ilegales en el Mercado Hidalgo y Mercado Unión sin la oposición de la 28 de Octubre.
Esta versión surge a la par de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) donde, el delito de narcomenudeo por el que apresaron a su padre y hermanos, es la línea de investigación que sostienen desde las horas póstumas al asesinato de Meztli.
Fuentes policiacas relataron a este medio que tras su llegada al Cereso poblano en enero de 2016, un líder zeta detenido comenzó a identificar a los personajes influyentes en la prisión, como Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la organización 28 de Octubre.
Ahí formó el grupo conocido como Sangre Nueva, que empezó a operar negocios ilícitos tanto dentro como fuera de su encierro.
La versión señala que este grupo fraguó una forma en la que pudiera dañar al líder de la 28 de Octubre y apoderarse del control del Mercado Hidalgo y a su vez, del aledaño y conflictivo Mercado Unión, para extender sus negocios.
A través de una comerciante del Mercado Unión comenzó a vigilarse a la 28 de octubre y a sus líderes Rita Amador, Tonatiuh Sarabia y Meztli Sarabia.
Así conocieron horarios, nombres, fotografías y contexto sobre la situación de la organización, así como un lugar en el que pudieran llegar a pie y huir del mismo modo si eran descubiertos.
Tras el asesinato, junto al cuerpo de Meztli fue dejado un mensaje en una cartulina: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos lacras, sigues tu Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”, que estaría ligado a los nuevos enemigos de la organización.
Este lunes elementos de la Policía Estatal detuvieron a cuatro personas, coincidentemente el mismo número de personas que irrumpieron la oficina del Mercado Hidalgo el jueves a las 10:30 de la mañana.
Los sujetos que portaban armas, sin especificar si blancas o de fuego, fueron ubicados en las inmediaciones del Mercado Unión y de inmediato se les quiso vincular con el asesinato de la hija de “Simitrio”, sin embargo no se les logró vincular como los autores materiales del homicidio.
[relativa1]
[relativa2]