- Seguridad
Analiza Pemex con simulacro capacidad de respuesta de personal
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este jueves un mega-simulacro en sus instalaciones, ubicadas en el Parque Industrial 2000, con el fin de verificar la capacidad de respuesta de los trabajadores y técnicos en situaciones de emergencia.
El simulacro se llevó a cabo específicamente en las terminales de distribución de gas L.P. y de almacenamiento y reparto, donde se evacuaron a 350 personas y se simuló un saldo de un lesionado.
Para el ejercicio, se llevaron a cabo dos eventos paralelos: uno fue un incendio de un tanque almacenamiento de refinación y el otro fue una fuga de gas en una manguera de carga de un autotanque.
“A diferencia de un incendio petrolero, en una fuga de gas, mientras no exista manera de cerrar la fuga no se debe de apagar, hay que dejar que se consuma manteniendo el enfriamiento del recipiente que se está fugando, porque si se apaga la fuga se estaría generando una nube que sería más destructiva que el soplete que se está pretendiendo controlar”, explicó el jefe de Seguridad Industrial, Jorge Ángel Salgado Alanís.
El servidor público aseguró que el personal capacitado para situaciones de riesgo de Pemex revisa anualmente los sistemas y equipos, con el objetivo de verificar que las instalaciones se encuentren seguras y así evitar incidentes.
En el simulacro participaron bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil.