- Ciudad
Naranjitas van por nuevo sindicato con dirigencia sólo de mujeres
Con la presentación de un proyecto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje celebrada este miércoles, un grupo de miembros del personal de limpia del Ayuntamiento de Puebla avanzó en la consolidación de su propio sindicato.
Esto, luego de que trabajadores de barrido, conocidas como "naranjitas" y algunos de los trabajadores de camiones recolectores, comenzaran a denunciar en marzo irregularidades en el actual sindicato que representa al gremio.
Cómo lo han manifestado en diferentes protestas, Salvador Pérez Xilotl, dirigente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza”, ha sido opaco en el manejo de finanzas, que incluyen un fondo de ahorro, y en el abastecimiento de insumos.
Este nuevo grupo, explicó María del Refugio Rosas Ávila, tiene una planilla integrada en su totalidad por mujeres barrenderas pues se busca que ellas encabecen la representación de la mayoría.
"Es por la necesidad de trabajo y por lo que vivimos en el sindicato al que pertenecíamos, ahí la mayoría son hombres y la base trabajadora somos mujeres, por eso sienten que nos pueden tratar como a cualquier trapeador", dijo.
Ella, explicó, ha trabajado 37 de sus 70 años de vida como barrendera de la ciudad de Puebla y es de las primeras que sirvieron al Ayuntamiento.
La nueva agrupación llevará el nombre de Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "Ricardo Flores Magón", tiene los siguientes dos meses para la toma de nota y, de no concretarse, después de este plazo podría recurrir al amparo.
Una vez que se consolide el proyecto se analizaría un ajuste a descuentos por préstamos y aportaciones, asimismo se analizaría el tema de la integración del personal contratado por honorarios.
La presentación del proyecto supone también la renuncia de 114 trabajadores de los 308 que tenía el actual sindicato, aunque se prevén descuentos sindicales en tanto se entrega la toma de nota.
De consolidarse este sindicato sería la tercera organización que tiene presencia dentro del gobierno municipal, junto con el Zaragoza, que representa a personal de limpia, y el Benito Juárez que integra diferentes áreas.
El personal también mantuvo una reunión con funcionarios de la Secretaria de Gobernación con la finalidad de resolver el tema de los descuentos en las últimas dos quincenas ocurridos tras las protestas.
Los descuentos, acusaron afectados, ocurrieron pese a que se descartaron en un diálogo con autoridades del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), al que pertenecen.
El nuevo compromiso del Ayuntamiento es una revisión de casos de descuentos a quienes participaron en protestas y en las pláticas con funcionarios, así como al cese de la represión.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 7 horas 50 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 7 horas 51 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 8 horas 2 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 8 horas 18 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 29 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 8 horas 39 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 8 horas 40 mins
Destacadas
-
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 4 horas 2 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 6 horas 3 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 6 horas 59 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 7 horas 4 mins -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 8 horas 8 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 8 horas 8 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 8 horas 17 mins -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 8 horas 19 mins
