- Medio Ambiente
Hará Cuautlancingo monitoreo para deslindarse de contaminación de río
El titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Fidel Romero Palacios, no descartó que empresas dedicadas a la fabricación textil podrían ser las causantes de la contaminación del Río Rabanillo, que ayer presentó en una coloración roja y violeta, lo que alertó a la población.
En rueda de prensa, Romero Palacios asentó que iniciaría una investigación tomando pruebas a lo largo de la trayectoria del afluente que comparte con los municipios de Coronango, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, pues desde la desembocadura en el Río Atoyac, en San José del Puente, hasta el punto donde cruza el nuevo Bulevar Forjadores, podrían identificarse sus principales vertedores de contaminantes.
Aunque insistió que sin pruebas no podría señalar responsables, aseguró que las aguas residuales de textileras y empresas que utilizan colorantes, son compuestos resistentes incluso a la degradación microbiana y que aún en bajas concentraciones son altamente visibles.
“Estamos seguros que ( la contaminación) de Cuautlancingo no es; el municipio de Coronango es el punto más alto en el río. Pero haremos un seguimiento puntual para identificar qué ayuntamiento es el que permite descargas clandestinas ilegales u otras formas de contaminación”, asentó.
El titular del Sosapac reveló que a la fecha no existe diagnóstico ni padrón de empresas probables responsables, pero en la zona de Cuautlancingo son menos las empresas textileras que en los otros municipios que comparten la ribera del río.
Televisoras y medios de comunicación desde ayer retomaron las denuncias de vecinos de la colonia Bello Horizonte, cerca de Forjadores, a la altura de Cruz del Sur que publicaron fotografías del río en color bermellón y exigían a las autoridades encargadas del medio ambiente atender el problema
Hasta este mediodía no hubo pronunciamiento de las instancias responsables pese a que fueron buscadas por este medio.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 3 horas 29 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 5 horas 49 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 7 horas 17 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 7 horas 23 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 7 horas 35 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 7 horas 41 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 8 horas 20 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 8 horas 40 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 5 horas 20 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 5 horas 25 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 5 horas 33 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 5 horas 44 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 5 horas 48 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 6 horas 7 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 6 horas 28 mins
